Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de noviembre de 2024.- Los habitantes de la Ciudad de México vivimos con el “Jesús en la boca” cada vez que tiembla y eso que a veces sentimos un microsismo; pero ¿sabemos por qué son y a qué se deben?.
Expertos del Servicio Sismológico Nacional explican a AMEXI a qué se deben estos movimientos telúricos, que al parecer son comunes, pero sólo en este martes se han registrado 38 en el país.
Microsismos registrados este martes en el país
Este 19 de noviembre, el país registró 38 temblores, de los cuales 3 fueron en la Ciudad de México en Álvaro Obregón con 1.4 grados a las 5:05 horas, otro de 1.7 grados, a las 05:07, y el tercero de 1.4 grados a las 08:16 horas, y por su magnitud menor de 5 grados se denominan microsismos.
De acuerdo con los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) estos microsismos se deben a la activación de un sistema de fallas en el país, de esta manera se registraron cuatro de 4 grados y más fuertes, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
Registro de microsismos
El lunes hubo un microsismo con magnitud de 2.2 grados en Azcapotzalco, a las 21:22:03, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento de las 08:16 horas, en Álvaro Obregón motivo reacción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
El SSN informó que mantuvo comunicación con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para cualquier emergencia.
Cabe señalar que no se activó la alerta sísmica de la Ciudad de México porque los sensores responden ante movimiento que superan umbrales de intensidad del orden de 5 grados.
¿Por qué ocurren los microsismos?
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Quintanar Robles precisó:
“Los sismos de magnitudes menores que ocurren en la capital del país se deben a la activación no de una sola falla, sino de un sistema de fallas».
Precisó que se trata de:
“Fallas localizadas al poniente de la capital, el cual se conoce como sistema de fallas de la Sierra de las Cruces (separa el Valle de México del Valle de Toluca), está muy bien cartografiado y estudiado por los geólogos”, indicó.
Son frecuentes los microsismos en la CDMX
El investigador de la UNAM y responsable del Área de Análisis del SSN, Víctor Hugo Espíndola Castro explicó que los microsismos son frecuentes en la CDMX desde hace décadas, por la acción de las fallas geológicas locales.
Delia Iresine Bello Segura, también del SSN explicó que se dan porque la Ciudad de México está ubicada en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana.
Se registraron sismos de 4 grados y más en el país.
Hubo cuatro sismos del orden de 4 grados en el país, siendo el más fuerte con 4.5 en Chiapas a 142 kilométros (km), al Suroeste de Pijijiapan, a las 04:14:53 de la mañana.
Según el SSN, a la 01:14:18 ocurrió un temblor de 4.1 grados a 83 km., al Sureste de Salina Cruz Oaxaca y otro de 4.0 grados a las 01:50:54 horas, 320 km., al Suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
Asimismo, un sismo de 4.3 grados ocurrió a 32 km., al Este de Motozintla, Chiapas y otro de 4.0 grados a las 10:37:18 horas, a 59 km., al Suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En lo que va de 2024 ya van más sismos que en todo 2023
En lo que va de 2024 se han registrado 29 mil 838 sismos, superando a todo el 2023 cuando ocurrieron 24 mil 117.
Cabe señalar que, durante octubre de 2024, el SSN reportó 4 mil 450 sismos con epicentros dentro del territorio mexicano, con magnitudes que oscilaron entre 0.6 y 5.8.
Los epicentros se distribuyeron en todo el país concentrándose principalmente en la costa del Pacífico, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.
Los dos sismos más fuertes en el mes fueron de magnitud 5.8 grados. Durante octubre también ocurrieron otros cuatro sismos con magnitudes entre 5 y 5.2, puntualizó.