¿Por qué tenemos pesadillas?
AFP. Ciudad de México. 09 de septiembre de 2021.- Según estudios realizados por la ciencia médica, las pesadillas aparecen debido a las experiencias diarias que intensamente se han tenido durante las labores de rutina.
Según estudios realizados por la ciencia médica, las pesadillas aparecen debido a las experiencias diarias que intensamente se han tenido durante las labores de rutina.
El sueño es considerado un reparador del organismo porque permite el descanso, función muy necesaria para la manutención equilibrada de la salud mental y física del individuo.
Sin embargo, las pesadillas en los momentos más inesperados aparecen en nuestros sueños, produciéndonos fuertes latidos en el corazón, sudores intensos y miedos inexplicables.
Los expertos consideran que las pesadillas podrían generar cosas positivas, ya que permiten al cerebro procesar toda tensión fuertemente vivida, superando los momentos difíciles.
Las pesadillas y su explicación
Psicológicamente, las pesadillas permiten evadir perturbaciones que nos acosan en la vida real.
Las emociones ejercen una gran influencia en el origen de las pesadillas y estas, a su vez, se presentan de manera distorsionada, creando un carácter dramático en el que sueña, generándole desazón y angustia.
Sus efectos sobre el sueño – Recomendaciones
Las pesadillas casi siempre están basadas en situaciones aterradoras que generan pánico, donde las personas creen que es cierto lo que está pasando y esto causa un nivel de miedo difícil de controlar.
Las pesadillas tienden a ser espontaneas y no requieren atención médica, a menos que sean reiterativas y lleguen a ocasionar alteraciones en el organismo. Si las pesadillas se mantienen con frecuencia, llegando a ser recurrentes, se recomienda atención psicológica o terapéutica.
En muchas ocasiones, el insomnio y los problemas diarios pueden llegar a causar terribles pesadillas. Si esta situación se torna permanente, se puede acudir a la medicación, siempre bajo prescripción médica.
Los terapeutas se han centrado en la aplicación de la llamada terapia de ensayo en imaginación, tratamiento que ha resultado muy efectivo. Estos enfoques científicos proporcionan un tratamiento terapéutico muy eficaz y asertivo.