Posicionamiento sobre violación de un menor en el plantel “Rosario Ibarra de Piedra” del IEMS

Comunicado

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

 

Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez

Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Mtra. Silvia Estela Jurado Cuéllar

Directora General del IEMS CDMX

P r e s e n t e :

Frente a los hechos de violencia del día martes 18 de octubre (motivados por una denuncia de presunta violación, donde se involucra a un estudiante menor de edad) ocurridos en el plantel “Rosario Ibarra de Piedra”, Álvaro Obregón III, perteneciente al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y que fueron ejercidos por un grupo de personas encapuchadas, quienes ingresaron por fuerza al plantel con palas y hacha en mano, intimidando y causando temor en estudiantes, personal de limpieza, guardias encargados del resguardo de las instalaciones y trabajadores de la educación en general.  Queremos manifestar y exigir lo siguiente:

Estamos en contra de todo acto de acoso, violencia, abuso, dentro y fuera de nuestra comunidad educativa.

En primera instancia exigimos se salvaguarde la integridad personal de las y los menores involucrados en la situación, solicitando que el Instituto garantice la atención legal, acompañamiento médico y psicológico a nuestros estudiantes. Aunado a esto, exigimos que el evento sea investigado en las instancias correspondientes y que la impartición de justicia sea llevada conforme a derecho.

Denunciamos que las autoridades a cargo de la  dirección en el IEMS no llevaron a cabo los protocolos adecuados para la atención de esta problemática y lo dejaron en manos de la estructura en plantel quienes no son la instancia correspondiente  y a quienes también pusieron en riesgo su integridad física ante la irrupción violenta de las personas encapuchadas, que armadas, pedían su presentación.

Dado a que, nadie dentro del plantel está facultado para atender un asunto de esa gravedad, denunciamos al  área jurídica del Instituto, puesto que, debieron asumir la responsabilidad de dar acompañamiento y atención legal a las y los menores estudiantes, siendo que, dicha área , fue informada y  tenían conocimiento de la problemática desde un inicio.

Denunciamos las actuaciones del grupo de personas ajenas a la comunidad estudiantil que, de manera violenta y con nula disposición al diálogo, irrumpieron armadas en el plantel causando terror en los estudiantes, la mayoría menores de edad, así como en el conjunto de la comunidad en plantel.

Condenamos la violencia contra las instalaciones de nuestra preparatoria, que son espacios educativos al servicio de los estudiantes, al igual que la violencia contra la propiedad particular de los miembros de la comunidad, ya que causaron destrozos en el auto de un docente por lo que solicitamos la reparación del daño. Aunado a ello, quemaron parte de las instalaciones, rompieron vidrios y dañaron equipos de computo. Evidentemente este daño incide directamente en los estudiantes que asisten a estas instalaciones públicas, donde se atiende a un sector de la población vulnerable y que, en su inmensa mayoría, es ajena a la problemática aquí expuesta.

Denunciamos y condenamos la inacción de las autoridades de seguridad pública de la alcaldía Álvaro Obregón y del gobierno de la ciudad, que tuvieron conocimiento de los hechos, se les solicito auxilio y pese a estar afuera del plantel, no actuaron en defensa de la comunidad que se encontraba dentro completamente vulnerable corriendo y resguardándose por temor a su integridad física, pese a esta situación,  simplemente  fueron espectadores mientras el plantel era destrozado y tomado por el grupo de violentadores.

Condenamos el mal actuar de las autoridades del IEMS, puesto que  se presentaron después de dos horas del inicio de los hechos violentos y en la parte más álgida, los integrantes de la comunidad del plantel, fuimos abandonados a nuestra suerte por todos los encargados de la seguridad que solo fueron espectadores ante la situación de flagrante violencia.

Desafortunadamente con los daños causados, estas alumnas y alumnos se quedaron sin clases debido a que las personas que irrumpieron, rompieron vidrios de las siguientes áreas: caseta de vigilancia, de laboratorios, servicios escolares, biblioteca, salón del equipo de sistema de computo, fotocopiado, gabinetes de sistema de emergencia (hidrantes); quemaron, los equipos de protección contra incendios, equipo de computo de servicios escolares y libretas de registro.

Aunado a lo anterior, la comunidad, considera inseguro el retorno a actividades, ante la inexistencia de protocolos que ayuden a salvaguardar la integridad de las personas que nos encontramos dentro y en los alrededores del plantel, además de haber mostrado tan poca sensibilidad ante el acto denunciado, al cual tenían la obligación de dar acompañamiento jurídico.

Exigimos que se invierta recursos en la capacitación de toda la comunidad en temas de violencia de género la cual se ha abandonado por años en todos los planteles e impactan directamente en la seguridad y convivencia de todos, en lugar de destinar los recursos institucionales en la adquisición de servicios biométricos para la  fiscalización de las y los trabajadores. De la misma manera se solicita la creación de un área especializada con perspectiva de género ubicada en área central del Instituto para atender y salvaguardar la integridad física de nuestros estudiantes en planteles que pasen por una situación  similar a la detonadora de la violencia  vivida el 18 de octubre.

Exigimos que el Instituto desarrolle los protocolos de actuación para este tipo de eventos y cualquier otro que requiera de una actuación coordinada para garantizar la seguridad de las comunidades en los planteles del IEMS. Dichos protocolos deberán ser previamente analizados y consensuados con toda la comunidad del  instituto para tener  claridad de actuación ante una situación de violencia al interior de los planteles.

De igual modo solicitamos que  autoridades directivas del instituto den la información  a la comunidad sobre los hechos ocurridos, las acciones que se van a implementar y que garanticen la seguridad al interior del plantel.

Finalmente, estamos en contra de la tergiversación de los datos manejados en los medios de comunicación, donde se hacen afirmaciones que no son precisas con lo ocurrido; en caso de que existieran otras situaciones de abuso o violencia sexual, invitamos a denunciarlos y proporcionar la información necesaria y evitar así la estigmatización y criminalización de nuestra comunidad y la del  IEMS en general.

Exigimos atención psicológica para las y los miembros de la comunidad del plantel que han resultado afectados emocionalmente por dichos actos de violencia suscitados al interior del plantel.

Por una educación pública y segura para todos

Atentamente

                                       Asamblea de Centro de Trabajo Álvaro Obregón III

¡Por Educación y Trabajo Dignos!

C.c.c.e.p.  sgeneral@sutiems.org         Leticia López Zamora.- Secretaría de Actas y Acuerdos SUTIEMS.

C.c.c.e.p.  sorganizacion@sutiems.org   Raquel Colín López.- Secretaria de Organización SUTIEMS.

C.c.c.e.p.  sactas@sutiems.org               Aidé Elvia Machorro Macías.- Secretaría de Actas y Acuerdos SUTIEMS.

C.c.c.e.p.  sarchivo@sutiems.org            Griselda Cerdá Barceló .- Secretaria de Archivo SUTIEMS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic