Prácticas agroecológicas impulsan el éxito en parcelas de maíces híbridos en Michoacán
Por Paloma Escoto
Periodistas Unidos. Álvaro Obregón y Tarímbaro, México. 14 de octubre 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabezó un recorrido por parcelas de maíces híbridos en Michoacán, donde se demostraron los avances alcanzados mediante prácticas agroecológicas como la inoculación de micorrizas, el uso de brassinoesteroides y la aplicación de microorganismos para prevenir plagas y enfermedades. Este evento fue dirigido por el titular de Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, acompañado de Nora Vázquez, directora de agricultura, junto a investigadores, comercializadores, técnicos de AgroSano y productores locales.
Durante el recorrido, se discutieron también temas relacionados con el uso de semillas de maíces azules y el programa de comercialización de maíces liderado por la empresa Minsa. Investigadoras como Margarita Vidal Álvarez y Claridad Robaina, junto a expertos como el ingeniero Andrés Salazar y los doctores Rodrigo Aveldaño y Catalino Flores, destacaron la importancia de estas innovaciones para la producción sostenible. Además, Hebert Robledo presentó las estrategias de comercialización a corto, mediano y largo plazo para los productores de maíz.
Cuauhtémoc Ramírez Romero subrayó el éxito de las prácticas agrícolas en la región, señalando que se han apoyado a más de 50 mil hectáreas y 20 mil pequeños productores. Asimismo, destacó la creación de más de 50 centros de producción de bioinsumos gracias al programa AgroSano, que promueve el uso de micorrizas, bacterias y otros microorganismos que favorecen el crecimiento de los cultivos.
AgroSano, un programa que fomenta la agroecología y la agricultura regenerativa en Michoacán, ha permitido que pequeños y medianos productores reciban capacitación técnica para nutrir sus cultivos de forma sostenible.