Preocupa a comunidades y pueblos indígenas y afromexicano incremento en la violencia y el asedio en sus comunidades ante la coyuntura electoral de 2024
-
Gobierno federal incumple su compromiso con impulsar una reforma constitucional en materia indígena y se mantiene una lógica de privatización a las tierras comunitarias y ejidales
-
Sigue en aumento la violencia y los procesos de despojo de los territorios y recursos naturales de los pueblos originarios y afromexicano
Periodistas Unidos. Matlapa, San Luis Potosí. 15 de diciembre de 2023.- De cara al proceso electoral federal de 2024, las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano que integran la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) denunciaron mayor presencia de grupos criminales en sus territorios, que no solo se están apropiando del control de las iniciativas productivas comunitarias y de los recursos naturales, ahora también están infiltrándose en las asambleas y de esta forma vulneran la gobernanza de las comunidades y el ejercicio de la libre determinación.
Asimismo, resaltaron en que ya se están presentando líderes y representantes de partidos políticos en las comunidades con la intención de ganar votos y solo generan conflictos y divisiones.
En el marco de la celebración de la Asamblea Nacional de ALDEA -que está integrada por más de 200 comunidades, pueblos, colectivos y organizaciones-, llevada a cabo el 7 y 8 de diciembre en la comunidad de Matlapa, región de la Huasteca Potosina, las y los representantes de las comunidades y pueblos resaltaron que en todos sus territorios hay presiones por parte de gobiernos, grupos del crimen organizado y empresas para instaurar megaproyectos, vulnerando sus derechos y saqueando los recursos naturales.
En Oaxaca preocupan las últimas declaraciones del gobernador Salomon Jara proponiendo la privatización de los territorios indígenas y afromexicanos, lo que sin duda es parte del proyecto neoliberal para facilitar la implementación de los megaproyectos.
Ante este escenario, las comunidades que integran la ALDEA plantean que es impostergable la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana que garantice el reconocimiento del derecho a la autonomía y a la libre determinación, así como el reconocimiento de los sistemas normativos y de seguridad comunitarios.
También es fundamental que se reconozca y garantice el derecho a decidir sobre las formas propias de vida, de gobierno y planes de desarrollo dentro de los territorios, para lo cual es necesario establecer un nuevo tipo de relación entre el Estado y los pueblos en condiciones de respeto e igualdad.
¡Reforma indígena ya!
La ALDEA lamenta que luego de 5 años de funciones del gobierno federal en turno aún no se haya podido concretar la reforma constitucional en materia indígena a la que se comprometió el titular del Ejecutivo al inicio de su mandato, cuando recibió el bastón de mando de manos de autoridades indígenas y por el contrario existen iniciativas promovidas por MORENA como es el caso de la propuesta de Salomón Jara en Oaxaca por privatizar las tierras indígenas y afromexicanas.
La Presidencia de la República cuenta con una iniciativa de reforma en materia de derechos indígenas y afromexicano, elaborada a partir de un proceso de participación con más de 50 foros a lo largo de todo el país, misma que le fue entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador por autoridades pueblo Yaqui en septiembre de 2021 y que desde entonces está congelada en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
La ALDEA señala que el gobierno federal se había comprometido a impulsar un proceso legislativo para la aprobación de la iniciativa, pero ha incumplido nuevamente los acuerdos con los pueblos indígenas y afromexicano.
En agosto de este año, en el marco del día de los pueblos indígenas, la ALDEA se movilizó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir respuesta en torno al proceso de reforma indígena y afromexicana y en una mesa de diálogo con representantes de la Segob, se acordó conformar una mesa con la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con miras a destrabar la iniciativa de reforma y lograr su presentación ante el Congreso, pero eso no ha ocurrido ni han dado respuesta oficial a la demandas de ALDEA.