Presentan ABC para que militares y policías no violen derechos humanos

AMEXI. Ciudad de México. 14 de marzo de 2024.- En el Senado de la República se presentó el libro Actuación de los Agentes del Orden con Apego a los Derechos Humanos, que es un manual o un ABC de carácter práctico para que los militares y policías no cometan excesos de uso de fuerza ni violaciones a los derechos humanos durante su actuación, ello ante el aumento de casos en México.

Cabe destacar que el Informe Mundial 2023 de la organización Human Rights Watch (HRW) expone que el abuso policial y militar, las tácticas de tortura y la impunidad en los delitos son parte del panorama de los derechos humanos en México.

El manual fue elaborado por Ricardo Garduño Pastén, quien pretende disipar las dudas de policías y militares sobre la manera en que deben ejecutar sus tareas, con respeto a las garantías individuales y a lo establecido en las leyes.

Se trata de un documento no teórico donde se exponen situaciones cotidianas que deben enfrentar los agentes del orden, así como soluciones prácticas fundamentadas legalmente, a través de un lenguaje directo, sencillo y claro para el lector.

Evitar deficiencias en los procedimientos penales

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, consideró que más que un manual, el texto puede considerarse como un “protocolo” para policías y militares, cuyas actuaciones a veces no siempre se dirigen con pulcritud, responsabilidad o respeto a los derechos humanos desde el momento de las detenciones.

Tales deficiencias, precisó, pueden provocar que los procedimientos o las causas penales “se caigan” al llegar a manos de los jueces; por tanto, opinó que el libro, además de tener gran relevancia, será una oportunidad para que quienes actúan primeramente en el proceso de justicia, tengan el conocimiento de un protocolo adecuado de actuación.

Entre las temáticas que expone el texto para las y los agentes del orden, están la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión; la detención en flagrancia; el uso de la fuerza pública; la intromisión a domicilio de particulares con orden de cateo y sin ésta; la cadena de custodia; y la participación de agentes del orden en audiencias judiciales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: