AMEXI. Ciudad de México. 22 de abril de 2024.- Ciudadanos de Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que condone los adeudos de luz de cerca de 80 mil familias, derivados de los altos cobros en su recibos, como lo hizo con más de 600 mil usuarios tabasqueños.
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) llevaron a cabo este lunes su tercera manifestación del mes con sus demandas de Borrón y Cuenta Nueva, tarifa social justa y que la electricidad sea considerada como un derecho humano.
En la jornada de movilización de este día, cerca de mil usuarios de energía eléctrica se concentraron afuera de la sede de la Secretaría de Energía (Sener), en la Ciudad de México, en donde realizaron el cierre de vialidades, para posteriormente dirigirse en marcha sobre avenida Insurgentes Sur, a la representación del estado de Tabasco.
Se trata de usuarios que enfrentan adeudos de luz, desde 50 mil hasta más de un millón de pesos, a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y de los altos cobros que se aplicaron en los recibos, así como de los ajustes tarifarios que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La coordinadora de la ANUEE, Teresa Acosta, dijo que lo que se busca con esta movilización es que la cabeza del sector energético dé cumplimiento a los acuerdos pactados en enero de este año y se trace una ruta de solución a sus demandas.
Explicó que los adeudos de los usuarios en algunos casos alcanzan un millón de pesos, “por eso decimos que CFE nos quiere quitar nuestra casa, porque estas personas tendrían que vender su casa para pagar.
“Hay ajustes de facturación que son impagables, algunos llegan a 800 mil pesos, que es una adeuda muy grande, es algo muy grotesco, que la CRE [Comisión Reguladora de Energía] no piensa en la situación de los usuarios que tendría que vender su casa”, insistió.
Detalló que así como en el estado de Tabasco, de donde es originario el presidente López Obrador, hubo la condonación de adeudos de 607 mil usuarios, aquí lo que se pide es que dé el mismo trato a cerca de 80 mil familias, y que no haya discriminación.