Procurador Víctor Suárez Carrera denuncia impactos del neoliberalismo en ejidos y comunidades agrarias en foro rumbo a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de enero de 2025.- La Procuraduría Agraria (PA) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo el foro de consulta “Los ejidos y comunidades agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación: rescate, defensa y revalorización”. Este evento reunió a más de 350 participantes para recoger propuestas del sector agrario, con miras a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El procurador agrario, Víctor Suárez Carrera, destacó el impacto negativo del modelo neoliberal en el sector agrario mexicano, con la privatización de 4 millones de hectáreas y 351 mil parcelas hasta marzo de 2024. También denunció el acaparamiento de tierras por 18 grandes actores que concentran 21,580 parcelas en 45 núcleos agrarios.
“Las mejores tierras agrícolas, ganaderas y ejidos en zonas turísticas fueron privatizadas. Además, el rentismo y la deforestación afectaron los derechos de los ejidatarios y la biodiversidad del país”, afirmó Suárez Carrera.
Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Griselda Martínez Vázquez, subrayó la necesidad de fortalecer políticas agrarias que preserven la riqueza cultural y natural del país. “Estos territorios son el escenario de nuestra multiculturalidad, tradiciones y patrimonio inmaterial, indispensables para construir un mejor futuro”, señaló.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que los ejidos y comunidades agrarias son fundamentales para la sustentabilidad de la Ciudad de México, al asegurar el agua y el oxígeno que sostienen a la capital. “Respetar y fortalecer a los ejidos es esencial para salvar a la CDMX”, apuntó.
El coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, enfatizó la importancia de escuchar las voces de las comunidades agrarias para que el PND sea representativo de las necesidades del sector. Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Claudia Velázquez González, reiteró el compromiso de su institución con la justicia agraria y el respeto por los derechos de las comunidades.
El evento contó con la participación de representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y el Tribunal Superior Agrario. Se abordaron temas como el cambio climático, la urbanización y la preservación de las culturas indígenas, destacando la necesidad de revalorar el papel de los ejidos y comunidades en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de recursos naturales.