Protestan en Alemania por cambio climático ante mina de carbón
Foto: Marcel Kusch / AP
Por Kirsten Grieshaber y Christoph Noelting
AP. Hochneukirch, Alemania. 22 de junio de 2019.- Miles de personas se sumaron el sábado a las protestas contra el cambio climático cerca de una gran mina de carbón de lignito en Alemania, dos días después que los líderes de la Unión Europea no pudieron acordar un plan para neutralizar las emisiones de carbón para el 2050.
La policía apostó cientos de agentes en y alrededor de la aldea de Hochneukirch, en el oeste del país, para impedir que los manifestantes bloqueen la enorme mina a cielo abierto y las usinas adyacentes.
Cientos de manifestantes lograron bloquear por un tiempo las vías del tren de transporte de carbón y otro grupo atravesó una barrera policial para entrar a la mina, informó la agencia noticiosa dpa. Las diversas manifestaciones fueron, en general, pacíficas.
La mina se ha convertido en blanco de protestas ambientales porque el operador, la empresa de electricidad alemana RWE, amenazó con eliminar un bosque cercano para agrandarla.
“Es importante aumentar la presión sobre el gobierno”, dijo la manifestante Selma Schubert. “El gobierno no hace lo suficiente contra el cambio climático”.
Los manifestantes del sábado portaban pancartas con consignas por la protección climática al atravesar las aldeas renanas cerca de la mina.
Según el grupo ambientalista Bund, participaron más de 8.000 personas.
“Construir un movimiento, eso es hermoso”, dijo Seimi Rowin, quien viajó desde Escocia. “Pero tenemos que avanzar al próximo paso… Si no, lo pagarán las generaciones futuras”.
Luego de meses de protestas estudiantiles por el clima y una fuerte alza en las encuestas del partido Verde, la canciller Angela Merkel dio su apoyo recientemente al objetivo de volver neutral a Alemania para 2050. Eso significa que la economía no agregaría gases de invernadero a la atmósfera.
Los científicos dicen que es indispensable acabar con el consumo de combustibles fósiles para mediados de siglo si se quiere alcanzar el objetivo principal del acuerdo de París de 2015, de impedir que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) con respecto a las de la época preindustrial.