Puigdemont denuncia que Madrid busca venganza

Foto: Francisco Seco / AP

Por Renata Brito y Joseph Wilson

AP. Waterloo, Bélgica. 04 de febrero de 2019.- El líder de la fracasada gestión secesionista de Cataluña del 2017 denunció que el juicio a 12 de sus aliados separatistas no es más que un intento del gobierno de Madrid de buscar venganza.

Carles Puigdemont, que verá el juicio desde su exilio autoimpuesto en Bélgica, acusó a la UE de tener un doble estándar al reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de ese país, mientras ignoran su intento de lograr la independencia de Cataluña.

En entrevista con The Associated Press el domingo, Puigdemont aseveró que fue elegido de manera legítima como presidente de Cataluña por el Parlamento regional y que fue destituido por un hombre que tiene solo aliados en ese parlamento, en referencia al entonces presidente de gobierno Mariano Rajoy.

Puigdemont opinó que esa postura es un doble estándar vergonzoso para Europa.

El ex presidente catalán salió de España luego que el gobierno central lo destituyó, poco después de que el Parlamento catalán declaró su independencia el 27 de octubre del 2017. Otros 12 separatistas serán enjuiciados por el Tribunal Supremo el 12 de febrero, por cargos que incluyen rebelión y sedición.

En la entrevista en Waterloo, Bélgica, Puigdemont dijo que apoya a los procesados que según dijo están sufriendo una situación injusta y humillante y están siendo usados como ejemplo de castigo.

Afirmó que el juicio no busca la justicia sino la venganza.

El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes ha rechazado tales alegatos, insistiendo que el juicio se realizará bajo los más altos estándares de la Unión Europea.

Lesmes recientemente dijo a corresponsales extranjeros que desprestigiar al sistema judicial español es parte de la estrategia de la defensa.

El juicio será televisado desde Madrid. El pedido de la defensa de que Puigdemont declare por video fue rechazado.

En vez de ello, observará el proceso desde su hogar en Waterloo, una casa de dos pisos y ladrillos rojos rodeada de césped. El alquiler es pagado por donaciones privadas, dijo Puigdemont. En el interior hay obras de arte que describen la lucha independentista catalana, y en una esquina de la sala hay una urna electoral vacía, usada en el referéndum.

Puigdemont dijo que da por sentado que los procesados serán declarados culpables, pero aseguró que ello solo dará ánimos al movimiento separatista que según él contará con el respaldo de una clara mayoría de los catalanes.

Dijo que llegado el momento el parlamento tendrá la legitimidad de tomar las decisiones que fueron ratificadas en el plebiscito. Agregó que según él la declaración de independencia de Cataluña sigue siendo válida.

Aseveró que los catalanes están en ese sendero y que a pesar de los obstáculos la declaración es válida y podrá ser activada cuando existan las circunstancias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic