AMEXI. La Haya. 16 de mayo de 2024.- Sudáfrica pidió hoy ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) que Israel detenga de inmediato su ofensiva militar contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
En una audiencia especial en el máximo órgano judicial de la ONU, el gobierno sudafricano resaltó que a esa ciudad llegaron más de un millón de palestinos desplazados por los ataques israelíes.
Solicitó a ese tribunal que emita medidas provisionales de emergencia, luego de la intensificación de los bombardeos israelíes a Rafah y los anuncios de una operación militar terrestre.
Sudáfrica resaltó que “las órdenes de evacuación a la población y las declaraciones de altos funcionarios apuntan a la aniquilación de la ciudad”.
La sesión de este jueves forma parte del caso que Sudáfrica llevó ante la CIJ desde el 29 de diciembre pasado, cuando acusó a Israel de violar la Convención contra Genocidio en el caso de Gaza.
Hasta ahora se han sumado Egipto, Turquía, Nicaragua y Colombia, países que aseguran que Israel amenaza a la vida de los palestinos como pueblo.
Más de 34 mil palestinos han muerto desde octubre pasado, cuando Israel comenzó sus bombardeos y ofensivas terrestres contra la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del grupo extremista Hamas en un concierto en territorio israelí.