Que las palabras se conviertan en hechos, piden madres de los 43 a Sheinbaum
Por Florentino López Martínez
AMEXI. Ciudad de México. 27 de enero de 2025.- Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero, piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que las palabras que ella empeñó en la reunión del 4 de diciembre del 2024 se traduzcan en hechos, y se reflejen en el avance de las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.
En el marco de la 124 Acción Global por Ayotzinapa, la representación de los padres y madres de Ayotzinapa encabezó la marcha que mes con mes se realiza los días 26; en esta ocasión se enfocaron a enviar un mensaje a la presidenta, para que en la próxima reunión con los padres, presente avances de las investigaciones.
La marcha de este 26 de enero, que además contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, organizaciones sociales y representantes de sindicatos, partió a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en donde realizaron un mitin.

Que el ejército entregue la información que falta para saber el paradero de los 43
En el mitin frente al Hemiciclo a Juárez, tomaron la palabra dos madres de los 43, quienes pidieron que el ejército mexicano entregue la información que aún no ha entregado, para que avancen las investigaciones y se pueda conocer el paradero de sus hijos.
María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo que “a más de 10 años, aún no tenemos respuesta… Yo le digo a la presidenta que ella como mujer se ponga en nuestro lugar, le exigimos justicia”.
Doña Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García, en su oportunidad, dijo que las madres y padres de los 43 seguirán saliendo a las calles mes con mes, hasta saber lo que pasó con sus hijos. “Le pedimos a la presidenta que nos apoye a llegar a la verdad, que nos dé solución, no queremos otra decepción más”.
Las madres y padres de los 43 están en espera de que se confirme la próxima reunión con Sheinbaum.
Durante la marcha, el abogado de los padres y madres de los 43, Isidoro Vicario Aguilar, informó que en la última reunión que sostuvieron con la presidenta, se acordó una próxima reunión a principios de este mes de febrero.
Sin embargo, Vicario Aguilar dijo que los padres y sus asesores están a la espera de que se confirme esta reunión prevista para el 6 de febrero y con ello se cumpla el acuerdo que tuvieron con Sheinbaum; además de que en esta próxima reunión esperan que se presenten avances en la investigación.
El abogado también denunció que personas desconocidas han intentado quitar el memorial de los 43 estudiantes, colocados sobre el Paseo de la Reforma, en el marco de los 10 años de los hechos de Iguala.