Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de noviembre de 2024.- La tormenta tropical Rafael se debilita paulatinamente sobre el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se ubicó a las primeras horas de este domingo a 570 kilómetros al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, y a 575 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.
Rafael se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Su circulación en el Golfo de México refuerza la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán, así como viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Tamaulipas.
En ese sentido, el SMN exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Trayectoria de Rafael
Desde su formación, el fenómeno climático presentó una trayectoria errática en su paso por el Golfo de México.
Este día, se prevé que Rafael continúe perdiendo fuerza y que durante la noche de este domingo o madrugada del lunes se debilite a baja presión remanente y se disipe por completo el día martes