Ramón Guardado, primer mexicano en comandar una misión de paz de la ONU

AMEXI. Ciudad de México. 11 de enero de 2025.- Por primera vez un militar mexicano, el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez, comanda una misión de paz de la ONU: el grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), además de ser jefe de misión.

“Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, declaró el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez al asumir la encomienda, el pasado 23 de diciembre de 2024, según informó Noticias ONU.

“Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, añadió el militar, quien es licenciado en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra, tiene una maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de México, además de cursar diversos estudios en el extranjero.

Su periplo: de Veracruz, a Yucatán, a Cachemira

Guardado Sánchez sirvió recientemente como comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán y antes fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México y participó en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia como jefe regional de observadores.

Originario de Veracruz, el general de Brigada Guardado nunca imaginó que algún día sería seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en las sombras de las montañas nevadas del Himalaya, a medio mundo de distancia de su país.

El Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán, establecido en 1948, es una de las operaciones de paz más antiguas de esa organización y tiene el objetivo de monitorear el alto el fuego entre esos países a lo largo de la Línea de Control en las disputadas regiones de Jammu y Cachemira.

“Este puesto no es solo un logro personal, también es un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz de la ONU”, agregó el mexicano, que reemplazará al contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos.

México ha contribuido al mantenimiento de paz

Durante todo el siglo XX México mantuvo una política exterior de no intervención, acorde con la Doctrina Estrada, por lo cual se abstuvo de participar en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Si bien hubo algunas acciones diplomáticas, como en 1992 cuando México participó en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), fue hasta septiembre de 2014 que tras una serie de debates internos, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció ante la Asamblea General de la ONU el cambio de política para que México participara activamente en las OMP

De esa forma, México asumió otra responsabilidad en la comunidad internacional y como miembro activo de las Naciones Unidas.

En 2015, México desplegó por primera vez observadores militares, unidades médicas y/o expertos civiles en misiones específicas en las Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP).

 

Desde entonces ha enviado personal de apoyo logístico y humanitario para la Misión de Estabilización en Haití (MinustaH), el Organismo de Supervisión de la Tregua en Oriente Medio (UNTSO), la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Malí (MINUSMA) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

Guardado Sánchez, listo para asumir el reto

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) desarrollaron programas específicos de capacitación para misiones de paz; a su vez, el Estado se alineó con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, además de participar en debates sobre el futuro de las OMP, especialmente en temas relacionados con derechos humanos, justicia transicional y construcción de paz.

Hoy en día, 20 personas uniformadas (incluidas nueve mujeres) están desplegadas en operaciones de paz de la ONU, quienes sirven en el Sahara Occidental, la República Centroafricana, la frontera de India con Pakistán y en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El general Guardado Sánchez está bien consciente de la complejidad y la historia de la misión, pero está “listo para asumir el desafío”, siguiendo los pasos de otros oficiales mexicanos que han servido bajo la bandera de la ONU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic