Ratones Verdes “no han crecido como se presume”: Héctor Herrera

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de julio de 2019.- El futbolista mexicano Héctor Herrera, flamante contratación del Atlético de Madrid –en un momento de honestidad, poco común en el balompié nacional– asaeteó a los zares del balón: sostuvo que el futbol mexicano no ha crecido, al nivel que se piensa, desde la medalla de oro olímpica obtenida en 2012, en Londres.

Ya que, criticó, los títulos que ha conseguido no avalan cómo se trabaja en los clubes de la Liga MX. Son, en sentido estricto, pírricos.

Mientras tanto, la FIFA, en un espejismo, colocó a los Ratones Verdes en mejor posición en sus listas: escaló seis lugares.

“Queda en duda si –México– ha avanzado o no. Porque el progreso se consagra con títulos y medallas. Nosotros, desgraciadamente, no hemos obtenido una Copa América o un Mundial”, lanzó su autocrítica Herrera, aunque sin dar nombres y apellidos. Porque quien generaliza exime.

Nunca señaló con dedo flamígero a la familia que tiene secuestrado el balompié local hace más de 50 años: Azcárraga –Emilio I, II y III–, dueña de la poderosa Televisa y América. El 1993, con cinco títulos de goleo en España, recién desempacado de Europa, contratado por las Águilas, dijo algo similar a Herrera.

Sostenía que sus colegas eran «esclavos» del balón. Han pasada 26 años y los constantes cambios en el balompié nacional son para seguir igual o peor.

“Tenemos la –Copa– Oro, pero sabemos que no posee la misma importancia que ganar una Confederaciones o una Copa del Mundo”, reflexionó el mediocampista ante las cámaras de a la cadena Espn.

Siguió con sus palabras, cuchillo en mantequilla:

“En los Juegos Olímpicos pasados no logramos mucho. Siendo realista: no hemos avanzado mucho».

Por eso urgió la necesidad  de un título de peso –Copa América, donde no juega, o Campeonato del Mundo–, «para confirmar el potencial del que presume el Tricolor”.

La escuadra mexicana ha sido campeona en once ocasiones de la Copa Oro, el torneo de la Con-ca-ca-f que tiene selecciones que se ubican fuera de los primeros 50 lugares del ranking mundial de la FIFA, a excepción del Tricolor, Estados Unidos y Costa Rica.

La Copa Confederaciones, que ganó en casa en 1999, es otro título que presume México, mientras en la Copa América jamás se coronó y sus mejores resultados fueron los subcampeonatos en 1993 y 2001. Aunque ha ganado mundiales Sub 17 (2005 y 2011) y una medalla áurea olímpica en 2012, el eterno reto del conjunto mayor ha sido avanzar a cuartos de final de un Mundial.

La mayor aspiración de los hombres de pantalón largo y corto es disputar un quinto juego mundialista. Que no se logra desde México 1986.

Pese a su ácida crítica, Herrera se mostró optimista.

Está convencido que la nueva generación de futbolistas mexicanos presiona con fuerza para destacar y elevar el nivel del balompié nacional, por lo que los jugadores de experiencia tienen la obligación de guiarlos para evitar los errores que se han cometido.

“Veo generaciones muy buenas y con mucha calidad. Podría decir nombres. Pero si se me queda alguno en el camino quedaría mal. Los veteranos son importantes para la integración al grupo y hay jugadores de los de media como yo y queremos seguir triunfando. Podríamos hacer cosas importantes”, argumentó.

Aunque ve jugadores que destacan, aceptó tener dudas sobre los motivos por lo que no llegan al balompié europeo.

“Hay mucho talento en México y varios que podrían jugar en Europa. A veces me pregunto si es porque no han querido o los directivos no les han dado la oportunidad», puntualizó.

Y puso como ejemplo a Rodolfo Pizarro, crack del futbol mexicano –de los pocos que hacen diferencia entre los Ratones Verdes–, quien fue comprado en 15 millones de dólares por el Monterrey a Chivas, y aseveró que, por cinco millones de dólares más, los clubes europeos contratarían a dos futbolistas igual de buenos de otras ligas.

«El futbol está loco con los números. Los jugadores que salen lo hacen costando mucho dinero y eso detiene (a los clubes europeos para) comprar mexicanos. Por ejemplo, quieres comprar un mexicano y vale arriba de 15 millones y en otros países pueden comprarlos por menos y de la misma calidad».

Ahondó:

«El mercado interno mexicano es caro. Rodolfo costó 15 millones –a Monterrey– y de Pachuca a Chivas 10. Y para venderlo a Europa tienen que ser en 20 millones».

Herrera puntualizó, por otro lado, que es consciente de que deberá ganarse un lugar en la selección mexicana, después de que rechazó la convocatoria para la Copa Oro.

“Trabajaré para demostrar mi nivel y ser tomado en cuenta, ya el técnico Gerardo Martino tomará sus decisiones”, advirtió.

Ratones a la alza

Mientras tanto, los roedores de Tata escalaron seis posiciones en su ratonera y se ubicaron en el lugar 12 de la clasificación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en la que Bélgica se mantiene de líder y con Brasil a la caza.

Luego de conquistar la Copa Oro… pel 2019,  el Tri llegó a mil 604 unidades, para colocarse en la posición 12. Respecto de los tres primeros lugares, Bélgica sigue en la cima con mil 746 puntos, por delante de Brasil, que ascendió a la segunda plaza (mil 726) luego de conquistar la Copa América.

Sigue Francia, que cayó un puesto.

Eternos Ratones Verdes por obra y gracia de Televisa. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic