Reconocemos la decisión del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de promover la discusión sobre la Ley de Aguas de Querétaro en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de julio de 2023. De acuerdo con información pública, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá decidió hacer suya la solicitud de reasunción de competencia para que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca del juicio de amparo que promovimos como defensores de los derechos humanos en el que se cuestiona la constitucionalidad de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, aprobada en mayo de 2022.
Desde entonces, como miembros de las comunidades afectadas hemos señalado que la Ley de Aguas de Querétaro es un marco normativo que impide el ejercicio de los derechos humanos al agua y al saneamiento, puesto que promueve un paradigma de gestión hídrica que permite el acaparamiento, la privatización, la explotación extrema del agua, y con ello, el deterioro de los ecosistemas hídricos y del entramado socioambiental.
Es decir, reclamamos que la Ley de Aguas de Querétaro deliberadamente ignore los derechos humanos al agua y al saneamiento; así como el derecho a un ambiente sano. En tanto que dichos derechos están tutelados por nuestra Constitución y dicha ley los ignora y aún más, los viola, la ley de Aguas de Querétaro es inconstitucional.
Desde la sociedad civil, saludamos y reconocemos la sensibilidad de la decisión del ministro González Alcántara Carrancá, de priorizar la discusión en torno al ambiente, al agua y a la equidad. Su iniciativa arropa a una ciudadanía que ha quedado desprotegida ante la aprobación de la Ley de Aguas de Querétaro, puesto que en la discusión de este marco legal se dejó fuera el derecho a la participación ciudadana y carece de mecanismos reales de protección de las personas usuarias del agua.
Estamos conscientes que aún tenemos que esperar el dictado de una sentencia, falta el recorrido en que el ministro exponga los motivos para que la SCJN conozca este caso y que depende de la sensibilidad del resto de sus pares que permita la discusión.
Por ello, hacemos un llamado respetuoso a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea a que consientan la discusión, pues ello permitirá disminuir la asimetría de poder abismal como la que ocurre en este caso entre quienes diseñaron la norma, aquellos que se aprovecharán de ella y de quienes ocurrimos ante ese Tribunal Constitucional en demanda de la defensa de nuestra Constitución.
Cántaro Azul
Bajo Tierra Museo del Agua
Festival Agua que Corre
Nosotrxs por la Democracia
Programa Universitario de Derechos Humanos UAQ