Rector de la UNAM solicita investigación sobre presunta falta de integridad en titulación de Xóchitl Gálvez
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de septiembre de 2023.- En respuesta a las recientes publicaciones en diversos medios de comunicación y redes sociales que hacen referencia a supuestas irregularidades en el proceso de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, ha tomado medidas para esclarecer la situación.
En un comunicado emitido el día de hoy, el Rector Graue Wiechers solicitó al director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, que remita el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de dicha entidad académica. Esta medida tiene como objetivo llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre las alegaciones que han surgido en torno al proceso de titulación de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/6qp9fQ6MER
— UNAM (@UNAM_MX) September 20, 2023
El comunicado señala que esta acción se enmarca en el artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece los procedimientos a seguir en casos de presuntas faltas de integridad académica.
El Rector Graue Wiechers expresó su compromiso con la transparencia, la honestidad y la integridad académica en la UNAM, y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de investigación imparcial y completo.
La Facultad de Ingeniería de la UNAM ha anunciado que cooperará plenamente con las investigaciones y colaborará con las autoridades universitarias para esclarecer los hechos en cuestión.
Por su parte, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz no ha emitido comentarios públicos sobre las acusaciones hasta el momento.
La comunidad universitaria y el público en general esperan con interés los resultados de esta investigación, que buscará arrojar luz sobre las alegaciones de falta de integridad académica en el proceso de titulación de la egresada.