Reencuentros de familias de inmigrantes casi se estancan en Estados Unidos
Foto: Charles Reed /AP
Por Tom Hals
AP. Wilmington, Estados Unidos. 10 de agosto de 2018.- El número de niños inmigrantes bajo cuidado de Estados Unidos que aún no se reencuentran con sus familias luego de que fueron separados en la frontera con México apenas se redujo la semana pasada, debido a que el Gobierno tiene problemas para hallar a los padres que ya no están en el país.
Más de 500 niños que fueron separados de sus padres en la frontera por funcionarios estadounidenses permanecen bajo cuidado del Gobierno, de un total que superó los 2.500. La cifra disminuyó esta semana a 559 desde 572, según un documento presentado el jueves ante la corte.
Los niños fueron separados de sus padres en el marco de la política de «tolerancia cero» del presidente Donald Trump para desalentar la inmigración ilegal. La política fue abandonada el 20 de junio, de cara a las críticas en el país y el extranjero.
Poco después, el juez estadounidense Dana Sabraw ordenó que el Gobierno reuniera a las familias dentro de 30 días.
La mayor parte de las reunificaciones ocurrió en julio, pero desde entonces ha habido pocos avances, debido en gran parte a que muchos de los padres que no han sido ubicados fueron enviados de regreso a Guatemala y Honduras.
El Gobierno dijo en el documento presentado el jueves al tribunal que aún no ha completado un plan para reunir a 386 niños cuyos padres fueron expulsados del país, pero agregó que nombró a representantes de agencias estadounidenses para que supervisen el proceso en coordinación con los demandantes del caso.
El martes, el Gobierno entregó a la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) -que presentó la demanda- la información de contacto de los padres y familiares de esos niños, según el documento judicial.
La ACLU dijo que está trabajando con varias organizaciones de caridad para hallar a los padres, pero que el Gobierno ha sido lento a la hora de entregar información. La semana pasada, Sabraw dijo que los avances del Gobierno eran «inaceptables».
Nueve niños fueron enviados a Guatemala el martes, los primeros de ese país que son llevados desde Estados Unidos para reencontrarse con uno de sus padres.