AMEXI. Ciudad de México. 20 de agosto de 2024.- La compra de útiles escolares, libros y uniformes para el regreso a clases representa para los padres de familia un periodo de estrés financiero y para muchos otros un negocio, ya que de acuerdo con las estimaciones por estudiante se invierte entre dos mil y tres mil pesos, incluso podría llegar hasta nueve mil pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estimó que el gasto para el regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025 que inicia el próximo 26 de agosto, será de 9 mil 689 pesos por estudiante.
En tanto para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CanacoCDMX) será de entre 2 mil 200 pesos a 3 mil 700 por escolar.
Para las familias significa un periodo de estrés financiero, pues para muchos aumentó la necesidad de pedir créditos personales, que crece entre julio y agosto en 30% respecto a junio.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una Guía de Regreso a Clases con recomendaciones para ayudar a los padres y tutores a ahorrar sin comprometer la calidad de los materiales, logrando así un regreso a clases más económico.
Se espera derrama económica por venta de útiles por más de 5 millones de pesos.
Los comerciantes agremiados en la CanacoCdmx esperan recibir al final de esta temporada una derrama económica de 5 mil 196 millones de pesos que significa un 22.7% ciento más que en 2023.
Asimismo, las ventas beneficiarán a 38 mil 171 comercios con la venta de libros, papelería y uniformes, así como de calzado escolar y aparatos electrónicos, lo que considera también los establecimientos y tiendas de autoservicios.
Alternativas para los padres de familia para las compras de regreso a clases
Hay algunos lugares donde pueden conseguir artículos escolares a un precio más accesible, como la Feria de Regreso a Clases en CDMX que se ubica en el Corredor Turístico del Centro Histórico de Xochimilco, que se instaló desde el pasado 11 de agosto y estará hasta el 10 de septiembre próximo, de las 10 de la mañana a 8 de la noche.
También del 19 al 31 de agosto en la alcaldía Tláhuac, en el andador Miguel Hidalgo, barrio San Miguel a un costado del kiosco de la alcaldía, los padres de familia podrán ir a comprar los útiles escolares a mejores precios.
De acuerdo con People Media, una concentradora de medios digitales, en esta época el 30% de los ingresos de las familias mexicanas son destinados para adquirir productos escolares.
¿En qué tienen que invertir los padres de familia?
Útiles escolares: Lápices, cuadernos , colores, tijeras, mochilas, entre otros.
Ropa y calzado: Renovación de uniformes escolares, uniformes deportivos y calzado.
Alimentos: Productos de la lonchera como jamón, pan, galletas y jugos. El 60% de los niños llevan lonchera a la escuela.
Tecnología educativa: Dispositivos como laptops y tabletas.
Libros y material didáctico: Libros de texto y cuadernos de ejercicios.
Las familias empiezan a comprar con 8 semanas de anticipación pero el mayor pico de consumo es una semana antes de iniciar clases. El canal presencial o tradicional se mantiene como el preferido, con 93% de las ventas y los minoristas venden 46% de todos los útiles. Se estima un crecimiento en este segmento de más del 25%.
Compras en línea, otra alternativa para la compra de útiles
Las compras en línea e-commerce ofrecen la comodidad de adquirir una amplia variedad de productos desde cualquier lugar y cualquier hora.
Los padres investigan en línea para encontrar precios y calidad influenciados por las preferencias de sus hijos. 50% de encuestados por la Federación Nacional de Retail planeó comprar en línea los útiles.
En México durante el último año el gasto registrado promedio por estudiante durante regreso a clases en este sector aumentó 12% y las ofertas son la oportunidad para incentivar la compra y para las familias que buscan cumplir con la lista de útiles reduciendo gastos.
Más del 50% de estos padres son millennials, por lo que la tecnología, el Internet y las redes son parte esencial de su vida. 80% de estos compran online una vez al mes con nuevas opciones.
En este rubro más de 68 millones de usuarios únicos son padres de chicos que cursan preescolar, primaria y bachillerato. Padres con hijos de preescolar: 18 millones 146 mil 019 usuarios únicos; padres con hijos de primaria: 27 millones 219 mil 029 usuarios únicos; padres con hijos de bachillerato: 22 millones 682 mil 524 usuarios únicos.
People Media cuenta con sus productos AUVI, GAMING, GIVEMEFI y RED DE AUDIENCIAS donde trabaja con marcas.