AMEXI. Ciudad de México. 01 de febrero de 2025.- Este viernes 31 de enero, como desde hace 19 años, se llevó a cabo la marcha “Jornada Nacional de Lucha” convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Partieron del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para demandar principalmente la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y diálogo social hacia el proyecto alternativo de Nación.
Las diversas organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Frente Amplio Social Unitario (FASU), al Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), a la Mesa de Dialogo Sindical y a la CNSUESIC marcharon también a lo largo y ancho del país, dentro de la Jornada Nacional.
Organizaciones campesinas, sindicales y de organizaciones sociales llegan al Zócalo de la #CDMX para pedir diálogo con el Gobierno Federal durante la Jornada Nacional de Lucha @stunam @SRTM @ASPA pic.twitter.com/PizaIS5UCw
— #FotoRreporterosMx (@FotoReporMx) February 1, 2025
Piden al Gobierno iniciar proceso de diálogo
Exigieron al gobierno federal que inicie el proceso de diálogo social indispensable en torno a la Agenda Laboral y Social Prioritaria contenida en su Proyecto Alternativo de Nación.
En el Zócalo, Francisco Hernández Juárez, presidente Colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), enfatizó el engaño del gobierno contra los trabajadores.
Esto durante décadas al indexar automáticamente aumentos de precios cada vez que había aumentos al salario mínimo. Dijo que la marcha inició hace 19 años cuando en el gobierno de Felipe Calderón subieron las tortillas y el descontento de la gente fue tan grande que se volcó a las calles para manifestar su repudio a medidas de esa naturaleza.
Organizaciones campesinas, sindicales y de organizaciones sociales marchan llegan al Zócalo de la #CDMX para pedir diálogo con el Gobierno Federal durante la Jornada Nacional de Lucha pic.twitter.com/PAD7bUP2Gm
— Alejandro Meléndez (@alexmelon) January 31, 2025
La fuerza de los trabajadores debe reposicionarse: Hernández Juárez
Hernández Juárez subrayó que hay que aumentar el ritmo de sindicalización en el país. La fuerza de los trabajadores debe reposicionarse para definir las políticas públicas de este país.
En el mismo tenor se pronunciaron los representantes de diversas organizaciones al hacer uso de la palabra, como Jesús Ortiz Álvarez de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Freire Nieto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y Juan Sánchez Ortiz de la CROC.
¿Qué demanda contiene el manifiesto de la Jornada de Lucha Sindical?
Mauro Arturo Zayún González, Secretario General de Sindicato Nacional de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad y de Empresas de préstamo Prendario leyó el manifiesto con los planteamientos y demandas de los trabajadores/as de la jornada de lucha sindical del 31 de enero.
Dijo que es necesario que se dé prioridad a la agenda laboral y social del proyecto alternativo de nación de las organizaciones sindicales.
Mencionó que México debe sostener su modelo de desarrollo incluyente para retomar el crecimiento sostenible y generar el desarrollo en todas las regiones del país. Habló de la importancia de los procedimientos como la toma de nota y la huelga.
Políticas públicas en el Plan Nacional de Desarrollo
Es fundamental generar políticas publicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo que atiendan a las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad, que propicien el desarrollo científico y cultural autónomo.
Esto debe gestionarse a través de las instancias del diálogo social permanente. Hay que superar el modelo maquilador de las economías neoliberales, resaltó Zayún González en el manifiesto.
En el TMEC se debe defender y consolidar la soberanía
A su vez, Florentino López, en representación del Frente Amplio Social Unitario, del Encuentro Nacional de Dirigentes y del Frente Popular Revolucionario habló de la próxima revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Dijo que es necesario que se debe defender y consolidar la soberanía en el tema agropecuario. Lo mismo para la soberanía energética y la soberanía digital.