EFE. Ciudad de México. 14 de enero de 2025.- Tuvieron que pasar 25 años para que una mexicana volviera a celebrar un triunfo en el Abierto de Australia y esa fue Renata Zarazúa, aunque sufrió.
Renata Zarazúa llegó para hacer historia y poco a poco lo está logrando. Fue la primera en disputar los cuatro Grand Slams en un mismo año, en 2024, desde Angélica Gavaldón, quien lo había hecho hace 30 años.
Y fue la misma Gavaldón la última que había ganado un partido de singles en el Abierto de Australia en el 2000, y 25 años después apareció Renata para seguir con su particular historia.
La número 70 del ranking mundial de la WTA remontó una desventaja inicial para vencer a la estadounidense Taylor Townsend en tres sets, por parciales de 6-7 (6), 6-1 y 6-2.
Un partido complicado para Renata Zarazúa
Las cosas no parecían sencillas para Renata Zarazúa, quien había enfrentado tres ocasiones a la estadounidense y en todas había perdido.
Pero disputar su quinto Grand Slam consecutivo la tenía motivada, aunque nerviosa, y perdió su primer saque, lo recuperó para el 3-3 y al final se fueron a la muerte súbita.
Aunque Renata Zarazúa se puso adelante 5-1 en el tie break (rompimiento de servicio), perdió cinco puntos en fila y la estadounidense se adelantó 6-5 antes de sentenciar el set.
Remontada y triunfo para la mexicana
Pero en el segundo set Zarazúa despertó. Aunque Townsend ganó el primer game, la mexicana ganó seis en fila para igualar el partido.
Pero en el segundo set despertó Renata Zarazúa. Aunque Townsend ganó el primer game. La mexicana ganó seis en fila par aigualar el partido.
En el tercer set lo único que pudo hacer Townsend fue igualar 2-2, pues luego Renata Zarazúa retomó el control del juego, con dos rompimientos incluidos, y ganó el partido.
Así, la mexicana Renata Zarazúa ya superó lo hecho el año pasado, cuando fue eliminada en la primera ronda del torneo australiano.
Su siguiente rival será la italiana Jasmine Paolini, número cuatro del mundo y quien llegará como amplia favorita ante la mexicana, que va por otro histórico triunfo.
Paolini luce en su debut
La tenista italiana tuvo un debut inmejorable en el torneo australiano, pues derrotó sin complicaciones a la china Sijia Wei, procedente de la qualy (ronda de calificación).
Paolini se impuso por parciales de 6-0 y 6-4 en apenas 73 minutos de juego, resultado que la tiene en segunda ronda.
En su sexta participación en Australia, con cuatro derrotas en primera ronda y la última en cuartos de final, Paolini quiere dar el paso definitivo que le permita conquistar un Grand Slam y la mexicana será su siguiente obstáculo.
Medvedev y De Miñaur debutan con victoria
En otros resultados, el ruso Daniil Medvedev, quinto en las preferencias, requirió de cinco sets y 3:08 horas para vencer al tailandés Kasidit Samrej, por 2-6, 6-4, 6-3, 6-1 y 6-2.
El estadounidense Taylor Fritz (4) superó a su compatriota Jenson Brooksby, por parciales de 6-2, 6-0 y 6-3 en menos de dos horas de partido.
Otro de los favoritos que comenzaron con triunfo fue el australiano Alex de Miñaur (8), quien superó por 6-1, 7-5 y 6-4 al neerlandés Botic van de Zandschulp.