AMEXI. Ciudad de México. 20 de noviembre de 2024.- Cada 20 de noviembre las calles de México rugen con el sonar de las botas de los militares que se estrellan en el piso armónicamente y se llenan de un fervor patriótico singular.
El aroma a pólvora se mezcla con el sonido de las bandas de guerra y el trotar de los caballos y de los vehículos que desfilan para mostrar esa fuerza combativa en pro de la libertad de los mexicanos.
20 de noviembre no es un día cualquiera
No es un día cualquiera, el 20 de Noviembre es la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana en 1910, un evento que transformó el país y que se celebra con vibrantes desfiles a lo largo y ancho del territorio nacional.
Pero, ¿por qué desfiles? ¿Qué significado tiene esta tradición en la memoria colectiva de los mexicanos?
Por si no lo viste: Así el último grito y desfile cívico militar de AMLO como presidente – Amexi
Recordando la lucha
Los desfiles del 20 de noviembre son mucho más que un espectáculo. Son una forma de recordar la lucha de miles de hombres y mujeres que se levantaron en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.
En cada contingente, en cada uniforme, en cada carro alegórico, se evoca el sacrificio de aquellos que anhelaban un México más justo e igualitario.
Símbolos de unidad y patriotismo
Más allá del recuerdo histórico los desfiles también son un símbolo de unidad nacional. En un país con una rica diversidad cultural, el 20 de Noviembre se convierte en un punto de encuentro donde todos los mexicanos, sin importar su origen o condición social, se unen para celebrar su historia compartida.
Las banderas ondean, los himnos resuenan y un sentimiento de pertenencia se apodera de las calles.
Un espacio para la educación cívica
Los desfiles también tienen un importante componente educativo. Para las nuevas generaciones presenciar estas manifestaciones cívicas es una oportunidad para aprender sobre la historia de su país de una manera viva y emocionante.
Ver a los soldados marchar, a las «adelitas» desfilar y a los niños representar escenas de la Revolución, les permite conectar con el pasado y comprender la importancia de los valores cívicos.
Un legado que se mantiene vivo
A más de un siglo del inicio de la Revolución, los desfiles del 20 de noviembre siguen siendo una tradición arraigada en la cultura mexicana.
Es una muestra de que el legado de la lucha por la libertad y la justicia social sigue vivo en la memoria del pueblo.
Año con año, los mexicanos salen a las calles a conmemorar este capítulo fundamental de su historia, reafirmando su compromiso con los ideales que dieron origen a la nación moderna.
Más allá del espectáculo
Es importante recordar que los desfiles son solo una parte de la conmemoración del 20 de Noviembre. En todo el país se llevan a cabo diversas actividades culturales y académicas para reflexionar sobre el significado de la Revolución y su impacto en el México actual.
La celebración de este día es una invitación a recordar el pasado, honrar a los héroes y trabajar por un futuro más justo para todos los mexicanos.
¿Dónde comienza y termina el desfile?
Este miércoles los habitantes de la Ciudad de México podrán ser testigos del Desfile del 20 de Noviembre, a partir de las 10 de la mañana y hasta aproximadamente las 12 del día que es lo que se calcula que durara.
El recorrido que harán los participantes comenzará en el Zócalo, seguirá por calles del Centro Histórico como Cinco de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte, cerca del metro Auditorio.
¿Qué se verás en el desfile?
- 15 vehículos temáticos
- 600 caballos
- 2 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, casi la mitad son mujeres.
Además, desfilarán personajes históricos, habrá escenificaciones de momentos clave de la Revolución, verán trajes típicos de diferentes estados, y se presentan exhibiciones ecuestres, carros alegóricos y bandas musicales.
¿Qué estaciones de metro cerrarán y cómo estará el transporte público?
La estación del metro que no dará servicio durante el desfile será Zócalo de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña.
Modificaciones en rutas de Metrobús
Debido al desfile que irá por Paseo de la Reforma, en la zona centro, habrá modificaciones en el servicio:
- De las 11 de la mañana a las dos de la tarde, la Línea 1 dará servicio únicamente de la estación Indios Verdes a Plaza de la República y de Insurgentes a El Caminero. Las estaciones Buenavista II, Reforma y Hamburgo estarán cerradas.
- Tampoco habrá servicio de las 9 de la mañana a las 14.00 horas de Indios Verdes a la estación Pueblo Santa Cruz Atoyac.
- La Línea 2 de Metrobús cortará su servicio entre 9 de la mañana a las dos de la tarde, se trata de la ruta Río Frío a Juárez, y el corte es que solo irá a Cuauhtémoc, por lo que estarán cerradas las estaciones Balderas y Juárez.
- De las 9:00 horas a las 14:00 cerrarán las estaciones Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas de la línea 3.
- La Línea 4 de Metrobús que corre de San Lázaro a Buenavista no brindará servicio de las 4.30 de la mañana a las tres de la tarde.
- En la Línea 7, de las 4:30 de la mañana a las 15:00 horas no darán servicio las estaciones de Hidalgo a Campo Marte.
- Finalmente, la ruta temporal de Alameda Tacubaya a Glorieta Cuitláhuac no tendrá servicio de las 4:30 horas a tres de la tarde.