Sader imparte talleres agroecológicos intensivos a través de AgroSano

Por Paloma Escoto

  • Se acelera la consolidación de la transición agroecológica en el estado michoacano.

Periodistas Unidos. Angahuan, México. 14 de noviembre de 2024.- Se fortalece la consolidación de la transición agroecológica mediante talleres intensivos y simultáneos en los municipios del estado. El programa insignia AgroSano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de sus técnicos, imparte estos talleres, en los que se transfiere información, conocimiento y saberes sobre la importancia de sustituir productos químicos por biológicos en el control y manejo de plagas y enfermedades, así como en la nutrición del suelo y los cultivos.

La participación de las mujeres en la consolidación de la transición agroecológica no tiene precedentes en Michoacán. En este taller intensivo asistieron más de 60 productores, destacando la presencia de mujeres indígenas. Parte fundamental de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para lograr la soberanía alimentaria es la atención e incorporación de las mujeres jornaleras, tema que están fomentando y fortaleciendo los titulares de la Sader federal y estatal,Julio Berdegué Sacristán y Cuauhtémoc Ramírez Romero, quienes están promoviendo la actualización del padrón con la inclusión de mujeres productoras.

“Queremos hacer un esfuerzo muy, muy especial para aumentar el número de mujeres derechohabientes. Ya hay bastantes, pero podemos avanzar más. Entonces, con esta revisión de padrones, lo que se vaya desocupando le vamos a dar prioridad a las mujeres productoras de México”, informó el Dr. Berdegué.

La estrategia para lograr la soberanía alimentaria incluye el incremento de la producción nacional de alimentos, el uso eficiente del agua y la transición agroecológica de todo el sistema agroalimentario, con el fin de reducir, por ejemplo, el uso de agroquímicos y la deforestación. Este tema está siendo atendido exitosamente en Michoacán con el programa AgroSano y su vertiente Produce lo que te comes.

En este taller intensivo se capacitó a las y los productores de esta zona de la Meseta Purhépecha en la elaboración de siete bioinsumos:

Apichi : bioinsecticida
Bokashi: abono orgánico para el suelo
Biol de frutas: abono foliar, complemento nutricional
Leonardita activada: materia orgánica de origen mineral que contiene ácidos húmicos y fúlvicos
Hidrolato de lombricomposta: fertilizante natural
Caldo sulfocálcico: insecticida, fungicida y principalmente acaricida
Hidrolato de gallinaza: material biológico con buen aporte de nitrógeno, además de fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y algunos micronutrientes.

En esta región michoacana predomina la unidad, la voluntad y la organización, lo que está fortaleciendo la consolidación de la transición agroecológica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic