Periodistas Unidos. Zitácuaro, México. 08 de octubre de 2024.- Con gran éxito y una amplia participación de productoras y productores de guayaba, se llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico Guayabas de Michoacán. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Zitácuaro, fue encabezado por la directora de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ingeniera Nora Vázquez Villanueva, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ingeniero Cuauhtémoc Ramírez Romero, y autoridades municipales de la Región Oriente de Michoacán.
La cadena productiva de la guayaba enfrenta diversos retos, desde su producción hasta su comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. Este cultivo, considerado estratégico por el Gobierno de Michoacán, requiere del compromiso de todos los actores involucrados. El plan estratégico presentado integra las principales líneas de acción para mejorar la producción, la trazabilidad y el comercio de este producto, consolidándose como un esfuerzo integral que busca impulsar el desarrollo del sector.
Este encuentro es el resultado del taller regional realizado en febrero y de una serie de reuniones llevadas a cabo en los principales municipios productores de guayaba en el estado.
Actualmente, los huertos de guayaba registrados en Michoacán para exportación a Estados Unidos, bajo tratamiento de irradiación, producen hasta 16,275.5 toneladas, con las regiones Centro y Oriente liderando la producción. Sin embargo, Ramírez Romero subrayó que “ha llegado el momento de exportar sin intermediarios para obtener mejores resultados y mayores ganancias para quienes trabajan desde el origen de la producción”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, ingeniero Cuauhtémoc Ramírez Romero, anunció la innovación que están impulsando para facilitar el registro y fomentar la certificación. Se va a lanzar una plataforma en la que las y los productores de guayaba podrán registrarse virtualmente y obtener una ficha de movilización con un código QR, que servirá como identificación en tres puntos itinerantes en la ruta trazada para la movilidad y exportación de guayabas. Además de este beneficio, cumplirán con la Ley Federal de Sanidad Vegetal, ya que la guayaba es una de las frutas afectadas por la plaga conocida como “mosca de la fruta”. Este proceso de sanidad será impulsado y supervisado por el gobierno federal y estatal, con el apoyo de las juntas locales y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.