Sader Michoacán sigue trabajando en el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional
-
A través de un consejo regulador se fomenta la salud vegetal, la certificación y la movilización del limón mexicano en Michoacán.
Periodistas Unidos. Parácuaro, México. 08 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (Sader), a través de la delegación regional y la presidencia municipal, convocó a los limoneros de Parácuaro a una reunión informativa en la que se les invitó a ser parte del consejo regulador estatal, siguiendo el plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola nacional. Con este plan y la constitución de este consejo se busca orientar sobre el control fitosanitario, con el fin de desarrollar mejores condiciones de trabajo y contribuir a mantener la posición de Michoacán como líder en la producción de limón mexicano, lo que redundará en mejores ingresos para cortadores y productores.
En Michoacán son 26 municipios los que producen limón mexicano, pero son 7 los que concentran la mayor producción: Tepeque, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, La Huacana y Aguililla. Con estos municipios se pretende crear uno de los consejos reguladores del limón, el cual regulará el uso de pesticidas altamente peligrosos, en colaboración con las juntas de sanidad vegetal.
La idea es brindar información sobre lo que no se debe aplicar en los cultivos, pero también ofrecer alternativas de control. Algunos de los productores convocados ya se benefician del programa Agrosano, con el que llevan el control y manejo de plagas y enfermedades, además de la restauración del suelo mediante prácticas agroecológicas y con acompañamiento técnico, implementando las «3 M’s» en sus cultivos de limón: materia orgánica, microorganismos y minerales. Esto contribuye al mejoramiento del control fitosanitario y, por ende, a la salud vegetal. Por ello, se les invitó a no desestimar la importancia de la gestión de la certificación, con la que se busca lograr la recuperación del estatus sanitario para la exportación, en cumplimiento con los estándares del USDA, y mejorar la movilización comercial de la producción a nivel nacional.
Se alertó sobre la presencia de la bacteria Xanthomonas citri, causante del «Cancro de los Cítricos», que ya ha sido detectada en dos municipios de México. El titular de la Sader Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, está tomando medidas de prevención para evitar que llegue a los cultivos de limón del estado, mediante la difusión de información y exhortando a los productores a organizarse para llevar a cabo el control fitosanitario y su certificación, lo que ayudará a potencializar la cadena productiva.