Salvemos los museos mexicanos
Foto: Cuartoscuro
Por Humberto Musacchio
Para Carmen Aristegui, valiente y
profesional, antes y ahora.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de mayo de 2020.- En carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de firmantes le piden “que postergue el proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec y la construcción de su Pabellón de Arte Contemporáneo” y que esos recursos y todo un paquete de apoyo económico se dirijan al rescate de los museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas, a los creadores y a iniciativas de autogestión. Solicitan también condonación del impuesto sobre espectáculos, convenios con el SAT y el IMSS y autorización (en el caso de espacios públicos, suponemos) para disponer de los ingresos por taquilla y autogenerados. Suscriben el documento Horacio Franco, Alejandra Moreno Toscano, Sebastián, Dolores Béistegui, Alberto Kalach, Marinela Servitje, Eduardo Vázquez Martín, Graciela de la Torre, Isaac Broid, Sandra Pani, Jan Hendrix, Iván Trujillo, Julieta Giménez-Cacho, Henoc de Santiago, Alejandra de la Paz, Cuauhtémoc Medina, Carla Rippey, Otto Minera, Julieta Lujambio y muchos otros personajes.
POSPONEN SUPRIMIR FIDEICOMISOS
En buena hora se decidió posponer en San Lázaro la iniciativa presidencial para suprimir decenas de fideicomisos del gobierno federal. El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, declaró: “Hemos decidido congelar la iniciativa. No la vamos a dictaminar en el corto plazo, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, con la Función Pública, con la Secretaría de Hacienda, con Consejería Jurídica y, por supuesto, con los sectores involucrados… No tenemos prisa. Vamos a actuar con mucha responsabilidad”. Actitudes como la citada dan respetabilidad a la Cámara de Diputados, una institución donde la costumbre de la mayoría era levantar el dedo sin mayor averiguación. Darse tiempo, recabar puntos de vista, debatir lo necesario permitirá llegar a conclusiones y acuerdos que no lesionen el empleo ni la cultura. Por supuesto, habrá que desechar aquellos fideicomisos que eran mera caja chica de políticos sinvergüenzas, pero igualmente tendrán que fortalecerse los que resultan útiles y necesarios. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, felicitó a los diputados por la decisión, como si ella no formara parte del Poder Ejecutivo federal que suscribió la malhadada iniciativa.
QUE HABRÁ CERVANTINO, AUNQUE…
Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, informó que —hasta ahora, por lo menos— se mantiene la intención de celebrar la cuadragésima octava edición de ese acontecimiento cultural del 14 de octubre al primero de noviembre o hasta el día 8, como pretende la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en la idea de que, para entonces, habrá pasado lo peor de la pandemia de covid-19. Están programados dos mil 400 artistas de 35 países y, hasta el momento, “no hemos tenidos ninguna cancelación”, agregó la señora Aymerich y prometió garantizar condiciones adecuadas de sanidad, pues “todos tendrán que usar cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial y mantener la sana distancia”, lo que es ciertamente dudoso.
QUE CERRARÁ 30% DE LIBRERÍAS
De acuerdo con una encuesta de la Red de Librerías Independientes, sólo 30 por ciento de estos negocios reiniciará actividades, en tanto que 70% están en riesgo de cerrar por insolvencia. Claudia Bautista, presidenta de la citada Red, declaró que el problema mayor es que las editoriales “se saltan a las librerías” y han creado sus propios canales de venta al público. Por su parte, las editoriales Era, Almadía y Sexto Piso tratarán de reunir dos millones de pesos para paliar la crisis. Convocan a los eventuales donadores a entrar en la página donadora.org y prometen a cambio recompensas, como descuentos en libros y obras de renombrados artistas. ¡Que haya suerte!