AMEXI. Ciudad de México. 01 de abril de 2024.- Esta mañana quedó instalada la mesa de negociación entre la Comisión Nacional Única de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.
Según integrantes de la Comisión Nacional Única que acudieron a Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estaría presente en la reunión.
La mesa de diálogo se reanuda luego de tres años de que el Ejecutivo Federal se negó a recibirlos, explicó el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Luis Alberto López.
¿Qué pide la CNTE?
En primer lugar, la abrogación de la reforma educativa. Segundo punto, la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en particular en el rubro de pensiones y edad de retiro.
El tercer punto a tratar es un incremento salarial para el magisterio, explicaron los integrantes de la Comisión Nacional Única.
Luis Alberto López expuso que independientemente de los resultados de esta mesa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevará a cabo una movilización nacional el próximo 15 de abril.
Posteriormente se realizará un congreso político extraordinario donde se determinarán las acciones a seguir, una vez que se conozca la posición del jefe del Ejecutivo Federal.
“Si no hay resultados favorables en lo inmediato, vendrá una jornada de movilizaciones”, amagó López.
Advirtió que a inicios de sexenio del presidente López Obrador, se instalaron 18 mesas de negociación que culminaron en el año 2020, mismo año en que de manera unilateral el diálogo fue cancelado por el jefe del Ejecutivo Federal.