Sector agropecuario asegura abasto de alimentos en México debido a COVID-19

Foto: Cuartoscuro

EFE. Ciudad de México. 20 de marzo de 2020.- Ante la pandemia del coronavirus, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) garantizó este viernes el abasto de alimentos para los mexicanos al afirmar que el campo, la pesca y el sector agroalimentario «están al 100 %», pero pidió al Gobierno garantías.

«Si nuestro país no responde a la altura de las circunstancias que hoy estamos teniendo, por lo pronto el sector agroalimentario estamos viendo consecuencias en corto con nuestro vecino del norte», manifestó Bosco de la Vega, presidente del CNA.

El representante del sector argumentó que «para mantener el flujo agropecuario sin problemas» han pedido al Gobierno la deducción fiscal de compras de tierra para uso agrícola, la «ágil» recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la seguridad.

También destacó la importancia de mantener abierta la frontera norte al flujo comercial, como anunciaron este viernes los gobiernos de México y Estados Unidos, que acordaron la restricción solo de los «viajes no esenciales».

«Para el tema del extranjero estamos ahorita sin problemas porque son cruces esenciales, pero sí prevemos que, si nuestro Gobierno no actúa a la altura de las circunstancias, vamos a tener problemas, como ya tuvimos en el pasado problemas con el tema migratorio que tuvo repercusiones arancelarias», dijo.

El sector agroalimentario creció 1,9 % en 2019 pese a la contracción del 0,1 % de la economía mexicana, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, la participación del sector en el PIB nacional creció a 7,9 %.

De la Vega recordó que el 78 % de las exportaciones agroalimentarias son a Estados Unidos, por lo que advirtió de «consecuencias catastróficas» en economía y salud, si se interrumpe el flujo comercial.

Afirmó que es necesario trabajar como socios del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el propio Gobierno mexicano ha pedido «acelerar» para que entre en vigor en junio.

Reiteró que la industria está preparada para «seguir abasteciendo y garantizar con logística, con transporte y buen almacenaje los alimentos suficientes para este país, en esta crisis».

Aun así, pidió a los consumidores que eviten las compras de pánico, un llamado al que se sumó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El representante de los vendedores demandó al Gobierno garantizar libre tránsito de mercancías en las carreteras y seguridad en los establecimientos para evitar saqueos.

«El abasto está garantizado en función de que los camiones puedan transitar las carreteras, de que no haya bloqueos, etcétera. Pero también de que no se destruyan las instalaciones de la actividad comercial, ya vivimos esto, en mucho menor escala por supuesto», comentó Yáñez.

Según el último reporte oficial, en México hay 164 enfermos de COVID-19 y un muerto. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic