Segalmex, mancha de corrupción: AMLO; no revela negro pasado de Ovalle, exdirector de Conasupo
Por Sebastián Lara y Humberto Huerta Mireles
AMEXI. Ciudad de México. 25 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el caso del fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es una mancha que se lleva y lamenta que se registraran actos de corrupción como estos durante su administración.
En entrevista durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador asegura que ya están los supuestos responsables en la cárcel.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo muy parecida a Conasupo [Compañía Nacional de Subsistencias Populares] de los viejos tiempos, por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho.
“Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun y cuando enfrentamos esa corrupción”, argumentó.
En una de las preguntas que se le planteó al presidente López Obrador por parte de una reportera sobre las traiciones de algunos funcionarios propuestos por él, López Obrador les llamó: “Oportunistas”.
Sin embargo, el presidente López Obrador no dice y menos aclara que el director general que él designó en 2018 para la nueva Segalmex es Ignacio Ovalle Fernández.
La historia de ilegalidades en Conasupo con Ovalle y Salinas de Gortari
López Obrador tampoco relata la historia que ocurre en 1988, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari -de quien siempre ha afirmado que es su acérrimo enemigo político e incluso prometió durante su campaña meterlo a la cárcel en este sexenio que está a dos meses seis días de acabar-, nombró a Ignacio Ovalle Fernández como director general de la Conasupo y le ordenó iniciar un proceso para liquidarla, y poner a la venta sus activos.
Salinas de Gortari le instruyó además a Ovalle Fernández en 1988 cerrar todas las tiendas Conasupo al público, y dar por terminada la adquisición de granos a precios de garantía a los campesinos, y comenzar el despido de más de 20 mil empleados.
Ovalle Fernández fue director general de la Conasupo entre 1988 a 1990, una de las épocas de mayor corrupción en la paraestatal y cuando Raúl Salinas de Gortari y camarilla la saqueó hasta el cansancio.
Todo esto no lo informa y menos le importa a López Obrador, pues 30 años después resurge el nuevo PRI, es decir Morena, y el presidente actual vuelve a nombrar director de lo que sería la nueva Conasupo, es decir de Segalmex, al mismísimo Ignacio Ovalle Fernández, y qué sucede, pues otro megafraude por 12 mil millones de pesos según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), malversación de fondos o mal manejo de recursos muy superior a lo defraudado en la llamada Estafa Maestra en la era del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Casualidad, ignorancia, descuido e impunidad ante los negros antecedentes priistas y de corrupción de Ovalle Fernández. Esas son las preguntas que el presidente López Obrador no contesta ni quiere que le hagan en la mañanera.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal puntualiza que ha padecido poco de las traiciones y, en su opinión, “no se han tenido efectos nocivos” para el país.
“He padecido poco de traiciones o las traiciones que hemos enfrentado no han tenido efectos nocivos. Hemos logrado revertir el daño de esas traiciones y en la política y los procesos de transformación siempre tiene uno que enfrentar a quienes se olvidan de los principios”, argumenta, pero no aclara que conoce muy bien a Ovalle Fernández, a quien él designo director general de Segalmex en 2018.
Amistad AMLO-Ovalle desde 1977 nace en el INI
Ignacio Ovalle Fernández y Andrés Manuel López Obrador se conocen muy bien y son amigos desde 1977, cuando el entonces presidente de México, José López Portillo, nombró al primero director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), y el segundo fue designado ese mismo año 1977, director del Instituto Indigenista en Tabasco, ¿más coincidencias?
En Palacio Nacional, López Obrador también aprovechó para criticar al líder nacional del PAN, Marko Cortés, por no respaldar los programas sociales que se impulsaron en su administración.
“No vi la entrevista, pero me platican que le confiesa al periodista René Delgado que se habían equivocado porque ellos debieron de haberse opuesto a los programas del Bienestar, porque los programas de Bienestar van en contra de su doctrina, porque ellos [los panistas] son partidarios de la falacia esa engañabobos de que, en vez de entregar un pez, había que enseñar a pescar”.