Segunda jornada del foro “Tlaxcoaque: Memoria, Verdad y Justicia” da voz a las víctimas del “Terrorismo de Estado”

  •  Los activistas Ismael Colmenares y Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha” dieron sus testimonios sobre las torturas que sufrieron para dar una imagen viva de las atrocidades perpetradas por el “terrorismo de Estado”.

  • Esta mesa dedicada forma parte de una serie que comenzó el pasado 18 de agosto y continuará el 1 y 8 de septiembre, que tienen como eje central el proyecto para convertir a la antigua Jefatura de Policía del extinto Distrito Federal en un sitio de memoria.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de agosto de 2022.- Este jueves 25 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local, en Casa Refugio Citlaltépetl con la mesa La voz y testimonios de familiares, víctimas y sobrevivientes en la que activistas abordaron experiencias y reflexiones sobre los crímenes contra los derechos humanos como desapariciones y tortura cometidos y solapados por el Estado.

Esta serie de mesas que iniciaron el pasado 18 de agosto y que continuarán el 1 y 8 de septiembre tienen como eje central el análisis y reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el edificio de la antigua Jefatura de Policía del extinto Distrito Federal que ahora por iniciativa del Gobierno capitalino se convertirá en un sitio de memoria.

David Fernández Dávalos, miembro de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia que forma parte fundamental en el Proyecto Tlaxcoaque, habló sobre la importancia de la creación de este sitio de memoria para reconocer y dignificar a las víctimas de los delitos cometidos en los separos ubicados en el sótano de dicho edificio.

Destacó que este reconocimiento se va a hacer recabando los testimonios de quienes sufrieron tortura, realizando investigaciones y buscando a las víctimas que hasta ahora no han sido visibilizadas.

Aseguró que aunque se destacan las vivencias de quienes fueron aprehendidos por su disidencia política y participación en movimientos sociales, el espacio busca también dar voz a otros grupos que fueron presentados el Tlaxcoaque como personas señaladas por delitos del fuero común, mujeres que abortaron, así como los médicos y enfermeras que las ayudaron, ambulantes, estudiantes, grupos sociales como punks y rockeros, miembros de la comunidad LGBT+, además de trabajadoras y trabajadores sexuales, todos víctimas de tortura.

Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita y miembro del Comité ¡EUREKA!, destacó la importancia pedagógica de los sitios de memoria contra la impunidad y ocultamiento de la verdad por parte del Estado ante las violaciones de derechos humanos, con el fin de que no se vuelvan a repetir.

Sin embargo, aseguró que en la construcción de este proyecto se debe reflexionar sobre la convivencia de los espacios de memoria con el turismo, pues puede banalizar las luchas sociales contra las atrocidades que aún requieren ser investigadas y esclarecidas.

La investigadora y miembro del Colectivo Híjar, Cristina Híjar, dedicó su participación a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, a quienes calificó como víctimas de un crimen de Estado que aún claman justicia.

Híjar celebró la iniciativa para la creación de sitios de memoria porque es el primer paso para decir “aquí pasó algo e importa”, asegurando que el emprendimiento de esta memoria histórica es algo en lo que debemos participar todos como sociedad.

Pero aseveró que además de crear estos espacios de memoria, el Gobierno capitalino también debe abrir el diálogo con los colectivos que han levantado antimonumentos en las vías más importantes de la Ciudad de México, ya que representan la lucha vigente y activa contra las atrocidades que se viven actualmente, como es el caso de los feminicidios por los que se erigieron la Antimonumenta en Avenida Juárez y la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma.

Esta mesa concluyó con los testimonios de dos activistas que fueron recluidos en los separos de Tlaxcoaque: Ismael Colmenares y Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, quien forma parte del Comité 68 y sufrió tortura psicológica cuando fue aprendida en la entonces Jefatura de Policía por ser parte del Movimiento Estudiantil de 1968.

Además de dar su testimonio, “La Nacha” hizo un llamado para que en este sitio de memoria se visibilice a las mujeres que fueron violentadas por sus luchas sociales y que la ex cárcel de Santa Martha, en la que también estuvo presa, se convierta en un memorial para reconocer a las compañeras activistas que, como ella, sufrieron vejaciones cuando fueron recluidas con la población común de la prisión.

El Foro “Tlaxcoaque: Historia, Verdad y Justicia” continuará el jueves 1 septiembre en la Casa Refugio Citlaltépetl en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc con una mesa dedicada a la justicia en la que participarán autoridades capitalinas que expondrán los trabajos y avances para lograr la reparación para las víctimas y familiares.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic