Senado y Copppal condenan irrupción en Embajada de México en Ecuador
AMEXI. Ciudad de México. 06 de marzo de 2024.- El Senado de la República condenó enérgicamente la irrupción de la policía del gobierno ecuatoriano en la Embajada de México en Ecuador, pues se trata de una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de nuestro país.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, de Morena, exigió respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra embajada y del personal diplomático.
En un mensaje que compartió en redes sociales, la senadora hizo un firme llamado para que el gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un mensaje que compartió en redes sociales.
En el mismo sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que encabeza Beatriz Paredes Rangel, rechazó enérgicamente la irrupción violenta de los cuerpos de seguridad a la embajada de México en Quito, Ecuador.
Destacó que “el acto realizado por el gobierno ecuatoriano no tiene precedente en la historia de las relaciones con la nación hermana”.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal del PRI, expresó su más enérgica condena a la incursión de fuerzas de seguridad de la República del Ecuador a la Embajada de México en Quito.
Expuso que dicha acción representa una grave violación a la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares que establece que las policías locales y las fuerzas de seguridad no pueden ingresar al recinto de una embajada salvo que obtengan el permiso expreso del embajador.
La Copppal expresó al gobierno de México la solidaridad de los partidos progresistas de 30 países que hacen vida en Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ante estos injustificables hechos que violentan el derecho internacional y que han llevado al rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.