Separan a CICIG de juicio a familiares de Morales en Guatemala
Foto: Santiago Billy / AP
Por Sonny Figueroa
AP. Guatemala. 17 de enero de 2019.- Un tribunal decidió separar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del juicio contra el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales por supuestos delitos de corrupción.
Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, que integran el tribunal, fallaron que la Comisión no puede seguir en el caso y decretaron el abandono como querellante de Amanda Trejo, representante de la CICIG, tras petición de los abogados defensores.
Los abogados de la Comisión enviaron una excusa al tribunal en la cual pidieron que se suspendan las audiencias del caso hasta que existan condiciones de seguridad para el desplazamiento del personal de la CICIG en Guatemala. Sin embargo, los jueces la rechazaron al considerar que es extemporánea y que el juicio no puede aplazarse indefinidamente.
El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que el organismo de las Naciones Unidas ha adoptado medidas para continuar respaldando el trabajo del Ministerio Público.
Durante la audiencia, el abogado Oscar Poroj, defensor de Samuel Morales –hermano del presidente–, dijo que “es de conocimiento que ya no existe Comisión Internacional contra la Impunidad», y subrayó que ninguna norma es superior a la Constitución.
El hermano del presidente dijo al terminar la audiencia que “somos respetuosos de la justicia; ojalá suceda lo que he dicho desde el primer día, que la verdad nos hará libres”.
Samuel Morales es procesado por presunto fraude, al igual que el hijo del gobernante, José Manuel Morales Marroquín. Al hermano del mandatario también se lo juzga por supuesto lavado de dinero.
Un total de 25 personas están implicadas en el caso, entre ellas Anabella de León, extitular del Registro de la Propiedad, donde se habría cometido el fraude durante la pasada administración.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía, los Morales habrían participado en la falsificación de facturas y cotizaciones para la realización de un evento que se pagó pero que no se habría realizado. Los hechos se produjeron en 2013, cuando Jimmy Morales aún no era presidente.
La separación de la CICIG del juicio se da luego de que Morales anunció unilateralmente que daba por terminado el acuerdo entre Guatemala y Naciones Unidas respecto al funcionamiento de la CICIG, una decisión que fue detenida por la Corte Constitucional.
Tras esa decisión, la misión internacional realizó un plan de contingencia para dar seguridad al personal y resguardar materiales de investigaciones. Los investigadores abandonaron Guatemala.