Sin avances programa en Guerrero para identificar cadáveres activista
Foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro
Por Luis Carlos Rodríguez G.
Notimex. Ciudad de México, 29 de agosto de 2019.- A un año de anunciado y de que debía empezar a funcionar, el Programa Forense 751, impulsado por el gobierno de Guerrero con apoyo de la Cruz Roja Internacional, es un “elefante blanco”, denunciaron organizaciones de familiares de desaparecidos en la entidad.
Durante una reunión del Frente Guerrero por nuestros desaparecidos, Yoltzi Martínez indicó que no se ha avanzado en la identificación de cientos de cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en el Semefo de Chilpancingo.
Según la activista, tampoco existe el prometido banco de datos de ADN o los archivos de señas o fotografías para facilitar la búsqueda de sus familiares.
Externó que en la sureña entidad “se tiene un proyecto para el reconocimiento de cuerpos, pero en eso se ha quedado, solo en un proyecto, porque a pesar de que se han invertido muchos recursos y dinero del gobierno estatal para servicios médicos forenses, no hay avances en un año”.
El Programa Forense 751, que cuenta con apoyo de la Cruz Roja Internacional, se llama así por los al menos 751 cuerpos que siguen sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado.
Yoltzi Martínez subrayó que “a un año de la puesta en marcha de ese proyecto no se ha tenido ningún avance, pues esos cadáveres siguen ahí sin ser identificados y lo peor de todo es que siguen aumentando las víctimas.
«Seguimos teniendo en Guerrero cuerpos que para el estado son sólo eso, estadísticas, número y para nosotros no. Son nuestros familiares”.
Lamentó que esos cuerpos, más lo que se han acumulado en los últimos meses como consecuencia de la ola de violencia en la entidad, siguen sin recibir trato digno.
“La semana pasada no servían los refrigeradores del Semefo y entonces esto es un caos. Esto es la segunda desaparición, pero ahora a manos del gobierno”, acusó.