Sindicalistas de Telefonistas de la República exigen a directiva una verdadera lucha en defensa de derechos laborales
Foto: Especial
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de noviembre de 2020.- El pasado 23 de octubre se cumplieron los 45 días para la negociación acerca del mal llamado pasivo laboral. La Empresa Teléfonos de México manifestó que, a consecuencia de las medidas regulatorias impuestas por el IFT, sus ingresos y resultados económicos han venido a la baja durante los últimos años. Sin embargo, dicha información debe ser evaluada a partir de conocer los tipos de contabilidad de la empresa y saber cuáles han sido las inversiones con el Fondo de Fideicomiso para el Fondo de pensiones.
Hay que considerar el concepto contable, mal llamado pasivo laboral, con el Fondo de Fideicomiso, cuando éste fondo ha generado altos rendimientos financieros, proponiendo un paquete accionario a cambio de un porcentaje de jubilación lo cual va contra el carácter colectivo de la contratación.
Telmex sigue su plan, primero fue el engaño de la separación funcional la cual se ha venido dando en contubernio con la dirigencia nacional y posteriormente la empresa realiza la propuesta de cambiar parte de las jubilaciones de los telefonistas por acciones sin ningún valor y con ello disminuir el mal llamado pasivo laboral, obligación que únicamente le corresponde a la empresa realizarlo.
En la pasada revisión contractual se llegó a uno de los acuerdos menos favorables para los Telefonistas que se tenga precedente, en donde uno de los aumentos más bajos al salario y no se otorgó una sola vacante. La Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 no ha dado información precisa y por escrito de la propuesta de la empresa siendo la principal responsable de informar al respecto. Tampoco el Comité Ejecutivo Nacional ha cumplido su obligación de preservar que se cumpla el estatuto del sindicato, informando o exigiendo a la Comisión Revisora del CCT que explique al respecto.
Los sindicalistas manifiestan su rechazo al verticalismo utilizado por el Secretario General al ignorar la Investidura tanto del Comité Ejecutivo Nacional como de los integrantes de la Comisión Revisora del CCT; utilizando su representación para sustituir las funciones de cada uno de los representantes formalmente establecidos en los estatutos.
Rechazan cualquier trato diferenciado en el aumento salarial y las prestaciones contractuales para compañeros de menor antigüedad o de nuevo ingreso ya que nos ampara el mismo Contrato Colectivo de Trabajo.
Exigen que el ingeniero Carlos Slim Helú reponga el déficit del Fideicomiso para el Fondo de Pensiones ya que él mismo, como dueño de Teléfonos de México, ha aceptado públicamente que se ha utilizado dinero de ese fideicomiso para otros fines, poniendo en riesgo los derecho a la pensión jubilatoria al que ahora se refieren como el mal llamado pasivo laboral, además, el regreso de la materia de trabajo y los bienes sustraídos a Telmex y llevados a Uninet, Red Uno, Triara, etc.
Recientemente el CEN llevó a cabo una videoconferencia interna para celebrar una llamada asamblea de representantes donde no hubo participación ni propuestas de los trabajadores, imponiendo un formato totalmente antidemocrático. Hernández Juárez expuso los escenarios catastróficos que la empresa impone sin llegar a una solución para el rescate de la materia de trabajo, la dotación de equipo, herramientas y material para los almacenes, el cubrimiento de vacantes, etc.
Hoy sigue la insistencia de los directivos de Telmex y de la dirigencia sindical de tocar el tema del mal llamado pasivo laboral, por lo que están condicionando la atención de una agenda laboral presentada por el CEN y con ello tratar de obligar a los telefonistas a aceptar la propuesta del paquete accionario, que es; por demás agresiva y violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo. Pero ante el inminente rechazo a esta propuesta por parte de la mayoría de los telefonistas, utilizan una estrategia dilatoria, prorrogando su atención para el día 18 de noviembre.
El CEN a deja de lado lo que no quieren los telefonistas. No quieren sustituir nuestra pensión por acciones, no quieren limitar el crecimiento del sindicato, no quieren una jubilación diferenciada para telefonistas de primera, de segunda o de tercera, no quieren renunciar a la materia de trabajo que nos pertenece incluidas las nuevas tecnologías, no quieren ser contratistas para la nueva empresa Red Nacional Última Milla (RENUM) y no quieren que la empresa siga robándonos las utilidades.
Quieren una verdadera lucha en defensa de los derechos laborales, ocupar las miles de vacantes que debe la empresa, cobrar el pago íntegro del fondo de ahorro sin impuesto y tener representantes sindicales honestos. Además, asambleas de todas las especialidades, tomar sus propias decisiones y que respeten acuerdos.