Sindicato de Telefonistas denuncia imposición en votación para afectar pensión jubilatoria

Comunicado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de junio de 2021.- Hoy en conferencia de prensa afuera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social integrantes del sector de jubilados del sindicato de Telefonistas denunciaron que por segundo año consecutivo tanto la empresa como la dirección sindical impusieron un aumento salarial diferenciado, pues para un gran sector de jubilados el porcentaje de aumento de la pensión fue menor al 3.4% asignado a los telefonistas activos, violando así el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, los telefonistas hemos obtenido un triunfo parcial: en la pasada revisión salarial, debido a las movilizaciones realizadas desde 2019 en diferentes partes del país,  se impidió, hasta el momento, la imposición del paquete accionario por un porcentaje de la pensión jubilatoria promovido por Telmex y la dirección sindical. En consecuencia, la lucha continúa.

Cabe la posibilidad de que poco antes del 4 de junio (justo en días previos a las elecciones federales en nuestro país), fecha en que se vencen los dos emplazamientos a huelga por violaciones al contrato colectivo, la empresa y el secretario general, Francisco Hernández Juárez, traten de imponer el canje de una parte de la pensión jubilatoria de los trabajadores por un paquete de acciones bursátiles de Telmex, es decir, de una empresa que atraviesa por dificultades económicas merced al estrangulamiento financiero y operativo a la que la han sometido sus dueños y el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes sindicales más longevos en México, avanzan para golpear la jubilación con el pretexto de mejorar la situación financiera de Telmex. Como siempre, y a pesar de que a la STPS se le denuncia y previene, a efecto de que, previas medidas de inspección y observación sobre estos delitos, investigue o ejerza las acciones que estime pertinentes (mostrando siempre indiferencia ante estos hechos), es muy probable que se lleven  a cabo votaciones fraudulentas con el fin de imponer el paquete accionario. Es una vieja táctica del Comité Ejecutivo Nacional, ya lo hicieron también en el pasado proceso electoral de 2020: votaciones llenas de irregularidades, sin presentar un padrón electoral confiable, sin mamparas en los lugares de votación, sin urnas selladas y transparentes, sin reconocer a los representantes de la Planilla Roja (opositora), sin realizar el conteo diario de las votaciones y sin la presencia de los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Para la próxima consulta es probable que de nuevo traten de aplicar esa táctica añeja. Por ello, solicitamos la presencia de los inspectores de trabajo para la vigilancia de las votaciones a nivel nacional.

Asimismo, denunciamos que nuevamente la dirección sindical a través de sus comisionados continúa el hostigamiento a los telefonistas (tal es el caso de las sanciones sindicales para las compañeras representantes de jubilados en la sección 1 de Monterrey) que discrepamos de su política de sumisión, así como por haber votado, en otros casos, en contra de la propuesta de revisión salarial y por emitir  opiniones  en contra de sus propuestas que dejan aún más vulnerable al trabajador y ofreciendo en bandeja de plata un jugoso negocio más al patrón a costa de nuestro salario “invertido” en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por lo anterior, llamamos a todas y todos, los telefonistas, medios de comunicación y pueblo de México, a estar alertas  antes y después del 4 de junio en rechazo a un probable madruguete que dañe el régimen de pensiones, nuestro salario, nuestro patrimonio, la condición financiera de Telmex, los servicios que presta, el Contrato Colectivo de Trabajo y al fisco.

Por lo tanto, nuestras demandas inmediatas son: no al paquete accionario; por el cubrimiento de vacantes; NO al outsourcing, fuera filiales y subcontratistas de los procesos de trabajo, no al saqueo de Uninet y Red Uno; por el pago de utilidades para los telefonistas activos; por la desaparición del IFT y en contra de la separación funcional de Telmex.

 

TELEFONISTAS DE SECCIONES FORÁNEAS

TELEFONISTAS CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

RED NACIONAL TELEFONISTA

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic