Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de mayo de 2024.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró de nuevo en estado de “alerta”, extendiendo la posibilidad de más apagones en diversas partes del país, como ha ocurrido durante esta semana, debido a la alta demanda de energía por la actual ola de calor.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió hoy, cuando en México se celebra el Día de las Madres, una nota operativa con la actualización sobre el Estado Operativo del SEN.
“A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional”, anuncio.
Por ello, el organismo cuyo objetivo es ejercer el control del SEN, “llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.
Dichas medidas pueden ser programar apagones o variaciones de voltaje en las próximas horas para evitar que colapse el SEN ante la alta demanda de energía.
A lo largo de la semana, del 6 al 10 de mayo, el Cenace ha emitido nueve alerta de emergencia, la más reciente a partir de hoy a las 9.40 horas.
Además, a declarado en tres ocasiones en Estado Operativo de Emergencia, de las cuales dos fueron el 7 de mayo y una el 9 de mayo.