Sistema eléctrico operó en “emergencia”, tras 7 días sin apagones

Por Ivonne Martínez

AMEXI. Ciudad de México. 18 de mayo de 2024.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) volvió a entrar en “emergencia” este viernes, lo que implicó apagones durante 4:08 horas, luego de siete días sin interrupciones.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió hoy una nueva nota informativa sobre el estado operativo del SEN.

Primero informó que a partir de las 06:28 horas del 17 de mayo de 2024 se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por ello, el organismo llevaría a cabo las acciones operativas conducentes, lo que significa interrupciones en el suministro eléctrico, es decir, apagones.

Luego, reportó que a las 10:36 horas del 17 de mayo de 2024, la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo Normal.

Esto significa que durante 4:08 horas estuvo en estado de emergencia y algunas regiones del país enfrentaron apagones, lo que no ocurría desde el 9 de mayo pasado.

El SEN había entrado ya en tres estados de emergencia entre el 7 y 9 de mayo, debido a que la actual ola de calor provocó un incremento en la demanda de energía, lo que motivo apagones.

De acuerdo con información del Cenace y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para mantener el equilibrio en el SEN, se llevaron a cabo interrupciones al servicio de carácter rotativo.

Así, hubo apagones durante 288 minutos el martes 7 de mayo; 109 minutos el miércoles 8 de mayo y 179 minutos el jueves 9 de mayo, limitando la afectación al 5% de la población.

El más reciente estado de emergencia ha sido este viernes, cuando se interrumpió el suministro eléctrico por 248 minutos, equivalente a 4:08 horas.

Emergencia, ¿qué significa?

De acuerdo con el Cenace, las alertas que emite para el SEN indican precaución y no necesariamente una alteración extrema.

En cambio, cuando una emergencia se declara se debe a la falta de reserva y se tiene que afectar a los consumidores, lo que puede ocurrir en cualquier momento y estación del año, debido a la extensión del sistema mexicano, así como a su susceptibilidad a eventos como la salida de operación de plantas generadoras.

Las medidas tomadas, como las desconexiones de carga, buscan prevenir un riesgo mayor que afectaría a todo el país y, por ende, a todos los integrantes de la industria eléctrica, subrayó.

Apenas ayer, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el SEN nunca ha estado en riesgo.

“La reforma energética y la falta de inversión tenían a la CFE al borde de la desaparición. El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más importante del país. Eso se ha logrado con su apoyo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic