SITUAM se posiciona sobre la violencia en la UAM

Comunicado

A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA UAM

A LAS Y LOS ACADÉMICOS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UAM AL PUEBLO DE MÉXICO

Derivado del reciente movimiento estudiantil que vive la metropolitana, donde el pasado viernes 10 de marzo del presente año, quedaron bajo resguardo del movimiento estudiantil las cinco unidades académicas de nuestra casa de estudios, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), manifiesta lo siguiente:

Como trabajadores y trabajadoras sindicalizadas siempre seremos solidarios con los movimientos estudiantiles y sociales en nuestro país, siempre respetuosos de la autodeterminación de los mismos.

Responsabilizamos del curso de los actuales acontecimientos a la administración de la universidad, quienes se han manejado de forma opaca y omisa en cuanto a la erradicación de la violencia de género, así como de las múltiples expresiones de violencia al interior de la institución.

Desde la huelga del 2019, el SITUAM ha señalado en repetidas ocasiones que se han cometido hechos y actos donde la propia administración violenta de manera sistemática las condiciones de trabajo pactadas bilateralmente, manifestándose siempre de manera negativa a resolver los problemas expuestos para el mejoramiento de la operación de nuestra casa de estudios y tratando de responsabilizar a las y los trabajadores de las fallas en el funcionamiento de la universidad.

Rechazamos enérgicamente los infundados y dolosos señalamientos, que buscan enfrentarnos con el movimiento estudiantil, tal como lo han hecho recientemente rectores y rectoras de las diferentes unidades académicas, quienes no se han conducido de manera ética y honorable. Ejemplo de lo anterior es lo expresado el pasado 10 de marzo del año en curso durante la sesión de Colegio Académico, donde la Dra. Verónica Medina Bañuelos injurio a los miembros de Comité Ejecutivo del situam; y el Dr. Oscar Lozano Carrillo quien mantiene una política de persecución en la Unidad Azcapotzalco a través de su coordinador de servicios auxiliares Javier Chávez Hugues, quienes a empujones y con uso de violencia corren de las instalaciones a los alumnos que venden para ayudarse en sus estudios. En movimientos anteriores como en el actual han orquestado una campaña de odio, difamación y violencia en contra de trabajadores y estudiantes organizados; por ello el sindicato los señala como los principales instigadores de violencia en nuestra universidad.

Ejemplo de la violencia que se ejerce al interior de la institución, es el caso de diez trabajadoras de la contraloría y de la oficina del abogado general, quienes fueron rescindidas por denunciar acoso sexual y hostigamiento laboral perpetrado por altos funcionarios universitarios; lo anterior es el claro ejemplo de que la administración universitaria está impedida de realizar juicios de valor para resolver las problemáticas presentadas por trabajadoras administrativas, académicas y estudiantes en el delicado tratamiento de la erradicación de las múltiples manifestaciones de violencia y en especial la de género. Además, estos funcionarios no han recibido ninguna sanción ante las acusaciones hechas por las trabajadoras; se tienen también los casos de trabajadores y trabajadoras administrativas y académicas, acusadas sin fundamento de cometer supuestas faltas en contra de la universidad sin darles oportunidad a una adecuada defensa y un debido proceso. A su vez, el sindicato ha denunciado el manejo turbio leguleyo de tribunal inquisidor, con el que se conduce la oficina del abogado general.

El situam ha señalado y seguiremos señalando, que la administración, los abogados delegados, su contralor y su abogado general, son los principales generadores de violencias institucional.

Exigimos al actual rector, José Antonio de los Reyes Heredia y a la secretaria general Norma Rondero López, el respeto pleno para el movimiento estudiantil, con el fin de que sea el mismo movimiento quien en su tiempo y en sus términos, sea el que pueda proponer las adecuaciones que consideren necesarias para la resolución de las problemáticas que les aquejan como sector estudiantil; además nos unimos a la exigencia de que no exista ninguna represalia para los participantes en el movimiento feminista y estudiantil que se encuentra hoy levantado la voz por nuestra casa de estudios.

“Por la Unidad en la Lucha Social” Comité Ejecutivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic