Solicitantes de asilo en San Diego esperarán en México

Foto: Daniel Ochoa de Olza / AP

Por Elliot Spagat

AP. San Diego, Estados Unidos. 24 de enero de 2019.- El gobierno del presidente Donald Trump tiene previsto implementar, posiblemente desde el viernes, una política que obligará a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son procesados en los tribunales de Estados Unidos, informó el jueves un funcionario.

Se tiene previsto que los cambios se implementen primero en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, de acuerdo con un funcionario que tiene conocimiento del plan pero que habló a condición de guardar el anonimato debido a que todavía no es definitivo.

San Ysidro es el cruce más transitado del país y el sitio elegido por los solicitantes de asilo que llegaron en noviembre a Tijuana, en México, como parte de una caravana de más de 6.000 personas, en su mayoría centroamericanos.

La política podría aplicarse en otros cruces y se prevé que sea impugnada. No aplica en el caso de los niños que viajan sin compañía de un adulto o de los solicitantes de asilo mexicanos.

El plan, que surge luego de negociaciones bilaterales en la Ciudad de México realizadas en los últimos días, estipula que las autoridades estadounidenses llevarán a los solicitantes de asilo en autobuses de ida y vuelta de la frontera a las audiencias judiciales en el centro de San Diego, incluida una comparecencia inicial dentro de 45 días.

El gobierno de Trump no hará ningún arreglo para que los solicitantes consulten a los abogados, quienes podrían visitar a sus clientes en Tijuana o hablar con ellos vía telefónica.

Las autoridades estadounidenses comenzarán a procesar solo unas 20 solicitudes de asilo por día en el cruce fronterizo de San Diego, pero planean aumentar el número hasta superar la cantidad que procesan actualmente, que es de hasta 100 por día, agregó el funcionario.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos dieron curos a 92.959 entrevistas de “temor creíble” _el primer paso para el asilo en el que una persona explica por qué teme regresar a su país de origen_ durante un periodo reciente de 12 meses, lo que representó un aumento del 67% respecto al año previo. Muchos solicitantes son familias de Centroamérica.

La política para hacerlos esperar en México es la medida más reciente de Trump para reformar la política migratoria, aunque podría ser temporal. Otros cambios significativos han sido bloqueados por las cortes, incluida una que prohibía brindar asilo a las personas que cruzaran la frontera de forma ilegal desde México y descartar la violencia doméstica y de pandillas como argumento válido para otorgar asilo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic