STRM con apoyo de Telmex inicia proceso electoral violando la prórroga de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- Hacemos un llamado para denunciar ante la autoridad esta nueva violación que cometen el Comité Ejecutivo Nacional y Francisco Hernández Juaréz.
- Francisco Hernández Juárez inicia proceso electoral violando la prórroga de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
¿Quién lo protege?
Ciudad de México. 18 de agosto de 2020.- El pasado 31 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expide en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con carácter extraordinario y excepcional un acuerdo que, tomando en consideración los decretos de las autoridades, en este caso, el titular del Ejecutivo Federal, el Consejo General de Salud y la Secretaría de Salud, emitieron disposiciones para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), consideran que varios sindicatos se encuentran imposibilitadas de elegir o solicitar el registro de sus directivas, establece que los procesos electorales y la toma de nota se prorrogan hasta el 30 de septiembre de 2020. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se encuentra dentro de las organizaciones sindicales que este decreto enuncia. Por su parte, Hernández Juárez, Secretario General del STRM, en video del 28 de julio, había dicho que acatarán las medidas que decreta la Secretaria del trabajo, Alcalde Luján. Que no se iba a poder llevar a cabo ningún proceso electoral interno hasta que pasara la pandemia. Y, dependiendo de la fecha en que se emitiera el decreto, sacarían o no la circular que daría inicio al proceso electoral. Sin embargo, el 5 de agosto del 2020, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Comité Nacional de Vigilancia (CNV) emitieron la convocatoria para participar en las elecciones del CEN y el CNV del período 2020-2024. Dando a conocer el calendario del proceso. Iniciando el 10 de agosto y terminando el 14 de septiembre. Lo cual estaría fuera de toda normatividad, considerando la prórroga al 30 de septiembre.
El 9 de agosto en la conferencia vespertina Programas de Bienestar donde participa la Secretaria del trabajo, Alcalde Luján, a pregunta expresa de un reportero acerca de la política laboral de la STPS, los sindicatos atrasan la renovación de sus dirigencias, en el caso de los telefonistas, qué sucede cuando su dirigencia adelanta la convocatoria para registrar planillas, estamos en pandemia, eso ¿pudiera traer ilegalidad? Respondiendo, Alcalde Luján reitera que se emitió una prórroga en el DOF para dirigencias, su toma de nota se protege hasta el 30 de septiembre. Por ello no deben hacer sus procesos electivos en este momento, la Secretaría de Salud aún no emite que sea seguro realizarlos. Y es una petición y obligación atender las indicaciones del Consejo de Salubridad. Se deben tomar en cuenta estas restricciones y atender las indicaciones. Agrega que le van a dar seguimiento a este caso ya que, insiste, el plazo es hasta el 30 de septiembre y no existe excepción para que se adelanten los procesos. Como podemos apreciar, H. J. en un primer momento, dice que acatarían lo que la autoridad establezca: prorrogar los procesos electorales hasta que pase la pandemia. Pero al publicarse en el DOF el citado acuerdo en el sentido de prorrogar hasta el 30 de septiembre, se pasa a la ilegalidad. La emisión de la convocatoria electoral de la CNE viola esta disposición oficial. Ya que el proceso electoral inició el lunes 10 de agosto de 2020, fecha que se encuentra dentro de la prórroga. Poniendo en riesgo de contagio a telefonistas quienes tendríamos que acudir a votar de manera presencial. H. J. violenta el acuerdo con el claro fin de poder continuar en el poder por otros cuatro años más (llegaría a 48) sin importarle la salud de telefonistas. Además, la convocatoria de la CNE es violatoria al estatuto ya que no se llamó a las asambleas extraordinarias en foráneas para conformar las Comisiones Electorales Locales, tampoco respetan los tiempos que los estatutos determinan. La duración del proceso electoral son 85 días. En la convocatoria emitida el 5 de agosto se acortan drásticamente los tiempos, se reducen a solamente 40 días, un mini proceso electoral para que solamente se pueda registrar la planilla oficial, la verde. También violan el artículo 85, prohibición a los funcionarios sindicales de hacer propaganda por planilla alguna. Esto lo vemos cuando han usado todo el aparato sindical en apoyo a la planilla verde. Utilización de los secretarios generales, delegados, comisionados, todos volcados en promoverla y apoyarla. También en la propaganda oficial se le menciona y promociona. La CNE, que debe ser imparcial, está promoviendo se le den las 1000 firmas a la planilla verde.
La empresa, en procesos anteriores, de manera ilegal, también le entró al apoyo de la planilla verde, al darles las mayores facilidades; permisos, viáticos, el poder ingresar a las instalaciones y promoverse entre el personal activo.
Hacemos un llamado para denunciar ante la autoridad esta nueva violación que cometen el Comité Ejecutivo Nacional y Francisco Hernández Juárez.