Supermayoría concedida, a pesar de cuestionamientos

AMEXI. Ciudad de México. 23 de agosto de 2024.-  En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general, con ocho votos a favor y tres en contra, la asignación de diputados plurinominales que concede al bloque oficialista supermayoría en la Cámara de Diputados.

En el Senado, Morena y sus aliados quedaron a sólo tres escaños de alcanzar la mayoría absoluta.

Luego de una confrontación entre los representantes de Morena con la oposición, la mayoría de los consejeros electorales determinó respaldar el proyecto, el cual da al bloque oficialista la mayoría absoluta, con un total de 364 curules, sumados los legisladores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

De esas curules, 236 son para Morena, 77 para el PVEM y 51 para el Partido del Trabajo.

En el caso de la oposición, el PAN se queda con 72 curules; el PRI, con 35; el PRD, con uno de mayoría relativa, y Movimiento Ciudadano, con 26 plurinominales. También habrá un diputado independiente.

Aprobaron el proyecto los consejeros Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.

La consejera Claudia Zavala presentó una propuesta alterna a la aprobada que daba una interpretación diferente a la fórmula de asignación, para garantizar una mejor representatividad de los partidos políticos en el Congreso, pero sólo fue apoyada por los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

Enfrentamiento entre 4T y oposición

Durante la sesión de hoy se generó una confrontación entre los representantes de Morena, PVEM y PT contra la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, calificó a los partidos de oposición de “cínicos y cobardes” y de “lloriquear”, porque desestimaban la ley en la conformación de las coaliciones y la integración de las diputaciones plurinominales.

Dejó en claro que no cederían los espacios que “el pueblo les otorgó” en las elecciones del 2 de junio y se mantendrían firmes en su derecho a ocupar los escaños asignados y así reflejar la voluntad del pueblo.

Gerardo Fernández Noroña reprochó a los opositores hacer “maromas impresionantes” con el objetivo de frenar las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la del Poder Judicial.

La respuesta de la oposición

La respuesta vino de parte de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien reclamó el hecho de que se “castigara” al partido naranja en la asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado.

Incluso, acusó que se trata de una venganza contra su movimiento, por hacer lo correcto y no haberse entregado a ninguna de las alianzas de la “vieja política”.

Extraño que se propusieran nuevos escenarios: Jorge Montaño

Durante la sesión el consejero electoral Jorge Montaño se sumó a los pronunciamientos a favor del anteproyecto y expresó que le extraña que ahora se propongan nuevos escenarios intentando demeritar lo que previamente, con tanto esfuerzo y dedicación, se trabajó en las comisiones, tanto por las consejerías, como por las asesorías.

Faz Mora, por la no sobrerrepresentación

Durante la discusión, el consejero electoral Martín Faz Mora mostró su posición en contra de otorgar supermayoría al partido oficialista, al considerar que el anteproyecto que discutió el INE presentaba discrepancias entre la voluntad ciudadana y los espacios asignados a cada fuerza política.

El consejero del INE Martín Faz Mora
Ciudad de México, 23-08-2024. Martín Faz Mora, consejero del INE. AMEXI/Foto/Guillermo Granados

Además, respaldó la propuesta de la consejera Claudia Zavala, quien con escasa posibilidad de éxito planteó un proyecto alternativo para la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, como último intento por frenar la supermayoría a favor de Morena, PT y PVEM.

Sergio Gutiérrez Luna amagó a Faz Mora con juicio político

Ante este posicionamiento, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, se lanzó contra el consejero electoral Martín Faz Mora, a quien lo amenazó advirtiéndole que podrían someterlo a juicio político por su postura en contra de asignar mayoría en la Cámara de Diputados al partido guinda, sobre todo cuando en 2021 su argumento fue diferente en el mismo tema.

Fernández Noroña buscó corregirle la plana a Gutiérrez

Sin embargo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, buscó corregir la plana por la postura que tuvo Sergio Gutiérrez contra Faz Mora, la cual calificó de “rudeza innecesaria”, y dejó en claro que los partidos del bloque de la Cuarta Transformación no buscan demoler al INE.

El senador electo intentó suavizar la advertencia del representante de Morena contra el consejero electoral y también aprovechó la oportunidad para criticar al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quien llamó “representante del imperio decante”, ello luego de las advertencias sobre los riesgos que se pueden tener por la reforma al Poder Judicial.

Apegarse a la Constitución: Uuc-kib Espadas

El consejero Uuc-kib Espadas rechazó que el anteproyecto para asignar plurinominales en el Congreso significara dar una supermayoría a Morena y sus aliados, pues lo que se busca es apegarse a lo establecido en la Constitución, dijo, y reiteró su voto a favor.

En tanto, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, advirtió al Consejo General del instituto que, a partir de haber concedido al oficialismo una supermayoría, puede preverse que habrá un “autoritarismo político brutal” en el país, bajo el cual serán perseguidos los adversarios o quienes no piensen como los morenistas.

Lamentó la amenaza del representante de Morena en contra del consejero electoral Martín Faz Mora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic