AMEXI. Ciudad de México. 01 de febrero de 2025.- La Unidad de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, suspenderá por lo menos 10 meses el servicio de radioterapia, debido al cambio de 5 aceleradores, por lo que se solicitará la subrogación (Sustitución de un lugar a otro), a fin de que los pacientes continúen o reciban su tratamiento contra el cáncer.
Desde el pasado lunes 22, pocos pacientes de radioterapia del Siglo XXI recibieron su tratamiento en solo tres de los cinco aceleradores lineales, ya que los otros dos estaban descompuestos por la carga de trabajo y la falta de mantenimiento adecuado, debido a la falta de recursos económicos.
Sin embargo, decenas de derechohabientes que deberían iniciar su tratamiento esa fecha, fueron reprogramados para febrero y marzo del presente año, bajo la advertencia de que si los equipos fallaban nuevamente, se les volvería a reprogramar sus citas.
Al respecto, el jefe del departamento de radioterapia (al menos así se presentó con los pacientes), trató de calmar a los enfermos y a sus familiares, diciendo que los técnicos trabajarán día y noche para componer los equipos, aunque en ese momento le indicaron que un tercer acelerador había dejado de funcionar.
Incertidumbre entre los pacientes de cáncer sobre que pasará con sus tratamientos
Esto puso nervioso al funcionario y a los pacientes y familiares les preocupó esta situación, al grado de que uno de los derechohabientes preguntó si los podían enviar a otro hospital para recibir la radioterapia a lo que el representante del Siglo XXI respondió:
«Claro, puede solicitar su cambio a su doctor, pero el hospital más cercano que cuenta con estos aparatos esta en Cuernavaca, Morelos, ya que el del Estado de México esta ya saturado».
Tristes y con una enorme preocupación por la incertidumbre de su tratamiento abandonaron las instalaciones hospitalarias con la esperanza de que recibirían su tratamiento en las fechas que les señalaron.
Sin embargo, a mediados de esta semana médicos de las diferentes especialidades de Oncología, comenzaron a prevenir a sus pacientes de que el servicio de radioterapia se suspendería todo el año, por falta de equipo.
Se pide a los médicos radioterapistas solicitar la subrogación del servicio para sus pacientes
En el memorándum No. HO/RT/017/2025 dirigido a médicos no familiares del servicio de radioterapia, firmado por la doctora María Fátima Chilaca Rosas, jefa de Servicios de Radioterapia UMAE Oncología Siglo XXI con prioridad 1, con fecha del 20 de enero del 2025, se indica:
Por medio de la presente y a resultado de los cambios de aceleradores lineales que tendrá el servicio de Radioterapia de esta UMAE Oncología, se les solicita que se coloque la siguiente redacción: «Derivado del cambio de 5 aceleradores no se dispondrá en nuestra cartera de servicio de esta unidad radioterapia por al menos 10 meses».
Por lo cual «amablemente solicitamos solicitar su gestión de subrogación de tratamiento de radioterapia en la dirección médica de su unidad o delegación correspondiente del derechohabiente». Se les instruye que el envío de los derechohabientes será como en el siguiente ejemplo se describe:
1 DF Noroeste; (UMF 02, 05, 17, 20, 33, 40, 41, 44, 49, 48) y por indicaciones de l delegado de la sección 35 se enviarán al HGZ 48 para su valoración y subrogación de tratamiento correspondiente.
DF Sur y a indicaciones por parte de la delegada Orozco serán enviados los derechohabiente a la Dirección Médica de su unidad de origen.
Se anexa el documento de desglose de delegaciones. Agradeciendo su compromiso para impulsar la cultura de calidad y seguridad del derechohabiente en los procesos de atención médica, garantizando así una atención digna y el bienestar del mismo. Sin más por el momento envío un saludo.
Atentamente
«Seguridad y solidaridad social»
María Fátima Chilaca Rosas
Jefatura de Radioterapia UMAE Oncología CMN Siglo XXI