SUTIEMS exige al gobierno mayor presupuesto para impedir la precarización del trabajo académico
Pronunciamiento
A las y los ciudadanos de la CMDX
A la opinión pública
A las organizaciones fraternas y sindicatos
A los integrantes del Congreso de la CDMX
A los medios de comunicación
Las y los integrantes del SUTIEMS, (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX), salimos a las calles para exigir al Gobierno Federal, al Gobierno de la CDMX, al H. Congreso de la Ciudad de México y a sus Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, un MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, y específicamente, para el IEMS-CDMX, el sistema de bachilleratos del Gobierno de la Ciudad, fundado hace 21 años por Andrés Manuel López Obrador.
Como trabajadoras y trabajadores de la educación, entendemos que garantizar el derecho a una educación gratuita y de carácter popular es una de las piezas clave de la transformación social. Y en ese sentido, el IEMS-CDMX, con su modelo educativo crítico, científico y humanista, debería ser ampliado e impulsado por este Gobierno, no sólo en el discurso, sino con hechos y con un presupuesto proporcional a sus necesidades y objetivos. Pues nuestras preparatorias, enclavadas en el corazón de los barrios y colonias populares de la Ciudad son, en muchas ocasiones, la única oferta educativa a la que pueden acceder miles de jóvenes. Celebramos en ese sentido, que desde mediados del presente año, la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, haya anunciado en diferentes medios que el IEMS-CDMX seguirá ampliándose, hasta duplicar su matrícula para el año 2023, y que hoy tengamos 28 planteles, 7 más que en al año 2018.
Pero NO PODEMOS HACER MÁS, CON MENOS. Porque a la fecha el IEMS-CDMX tiene MENOS presupuesto que en el año 2019, añadiendo a esto, que en el año 2021 el presupuesto para el IEMS-CDMX cayó 133 millones, llegando a quedar por debajo del presupuesto del año 2018. Con lo que hemos tenido un déficit presupuestal de más del 30%, pero con el aumento de 7 planteles y la intención de duplicar la matrícula para el 2023.
El funcionamiento del Instituto con este presupuesto minado, se ha mantenido a costa del salario de las y los trabajadores, con “aumentos” pulverizados por la inflación real; a costa de la PRECARIZACIÓN del trabajo, tanto de docentes como de trabajadoras/es de limpieza; y a costa también de las y los estudiantes.
A 20 años de su creación, en el IEMS-CDMX persisten preparatorias con espacios para bibliotecas que no pueden ser utilizadas porque están vacías, sin libros, sin mobiliario, o sin personal. Tales son los casos de los planteles Venustiano Carranza I, Iztapalapa IV, Iztapalapa V y GAM III. Además, los laboratorios de ciencias -donde los hay- funcionan con el personal incompleto, no tienen material y reactivos suficientes. Además de que hay planteles sin laboratorios. En varias preparatorias no hay personal médico para atender a la comunidad, y se carece de medicamentos y equipo de curación. El equipo de cómputo con el que deben laborar docentes, estudiantes y personal administrativo es -en muchos casos- obsoleto, y sin acceso a internet. Existen planteles con sanitarios en condiciones lamentables, o sin suministro suficiente de agua, como sucede en los planteles GAM II y GAM I.
Además de lo anterior, la infraestructura de los planteles más antiguos necesita revisión y atención, sobre todo después de los sismos del 2017 y del 2022. Y en todas las preparatorias del IEMS-CDMX se recortó la plantilla de
trabajadoras de limpieza, incluso mediante despidos injustificados en medio de la pandemia. Con lo cual tenemos preparatorias de hasta 7 mil metros cuadrados, que deben ser higienizadas por solo 3 o 4 trabajadoras/es, quienes además de la sobreexplotación que esta carga de trabajo implica, están subcontratados por outsourcing, laboran sin prestaciones ni seguridad social, y llegan a “dobletear” turno para poder acceder -con la sobrecarga- a un poco más de salario; llegan a laborar hasta 14 horas diarias por un salario menor a los 4 mil pesos mensuales.
Se ha declarado ampliar la matrícula del IEMS-CDMX, sí, pero a costa de la precarización del trabajo académico, porque esta matrícula ha ampliado la modalidad semiscolarizada del IEMS-CDMX, en la que trabajan maestras y maestros contratados lesivamente por honorarios, por fuera del Contrato Colectivo de Trabajo, no tienen estabilidad en el empleo ni prestaciones o seguridad social, y a quienes, por si fuera poco, se les tiene retenido el salario devengado de dos meses de trabajo.
En el caso de los días sábados, cuando asiste un buen número de estudiantes de esta modalidad semiescolarizada, no hay acceso a bibliotecas ni laboratorios de ciencias porque no se contrata al personal suficiente que les atienda como debe ser.
La Institución necesita contratar más docentes de base, que puedan impartir asesorías y tutorías, según lo establece el propio modelo educativo, y a pesar de ello no se crean las plazas académicas indispensables.
Ante las constantes demandas del SUTIEMS para cubrir estas deficiencias, las autoridades del IEMS-CDMX y del propio Gobierno de la Ciudad, nos responden que “no hay presupuesto”. Además de presupuesto, seguramente ha faltado la voluntad política.
Por ello, las trabajadoras y trabajadores del SUTIEMS exigimos al Gobierno Federal, al Gobierno de la CDMX, al H. Congreso de la Ciudad de México y sus Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, que se destine un presupuesto mayor a la educación pública y proporcionalmente suficiente al crecimiento del IEMS-CMDX.
Lamentamos que en el PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023, no se refleje esta preocupación y esta demanda constante de las y los trabajadores de la educación, asignándole mayor recurso público a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía.
Para sostener adecuadamente un proyecto educativo de nuestra naturaleza y dimensiones, sin menoscabo de derechos ni a costa de nadie, NECESITAMOS UNA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTAL CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA NUESTRO PAÍS, Y DEL PROYECTO DEL IEMS-CDMS, PARA NUESTRA CIUDAD.
¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!
SUTIEMS