SUTIEMS exige mesa de negociación al gobierno de la Ciudad de México para resolver huelga del IEMS CDMX
Comunicado
A la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A las autoridades del IEMS-CDMX.
A toda la comunidad del Instituto de Educación Media Superior.
A la población de la Ciudad de México.
A las organizaciones sindicales y fraternas.
A los medios de comunicación.
Las y los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS CDMX) afiliados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), desmentimos categóricamente lo expresado en las declaraciones recientes de la jefa de gobierno capitalino la Dra. Claudia Sheinbaum y la titular de la SECTEI, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez en el sentido de que sólo un pequeño grupo de profesores apoya el movimiento de huelga.
En primer lugar, la huelga es completamente legal, pues SUTIEMS cumplió escrupulosamente con todos los requisitos para darle validez jurídica, se sostiene con el apoyo de la mayoría de las y los trabajadores, tanto académicos como administrativos, afiliados al sindicato titular y aún no afiliados. Pero también con el apoyo de estudiantes y padres de familia. No es la huelga la que daña a los estudiantes sino los recortes presupuestales que hacen inviable la existencia de nuestra institución y su generoso modelo Educativo. Este año 21.36% del presupuesto de de la ciudad, 49,986 millones, fue destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instancias vinculadas a ella, mientras que apenas 3,874 millones, el 1.6% del presupuesto fue destinado a educación distribuido entre la SECTEI, la UACM, el Instituto Rosario Castellanos y al Instituto de Educación Media Superior. ¿Por qué se castiga a los trabajadores del IEMS CDMX? ¿Por qué se desprecia la voluntad de los trabajadores en los campamentos de huelga y la solidaridad de la comunidad, los sindicatos y las organizaciones fraternas?
Rechazamos enfáticamente que esté en riesgo el semestre para nuestros estudiantes pues la titular de la SECTEI esta facultada para proponer y acordar en el consejo de gobierno de nuestra institución, una modificación al calendario escolar que permita reponer las fechas de las evaluaciones para que, una vez solucionado el conflicto, los estudiantes puedan concluir con su proceso de certificación a tiempo para ingresar a la escuela de educación superior de su preferencia. Como profesores de tiempo completo, estamos listos para trabajar a marchas forzadas con nuestros estudiantes en clases y asesorías personalizadas para apoyarlos en la conclusión de sus estudios como lo hemos hecho desde hace más de 20 años de vida de nuestra institución.
Por otro lado, la afirmación de que se espera que “con reuniones después del 18 de junio se alcancen acuerdos definitivos”, señalamos que, al contrario de lo que ha dicho Rosaura Ruiz en diferentes medios, y a pesar de que los trabajadores en huelga hemos solicitado interlocución con el Gobierno de la Ciudad de México inmediatamente después de ingresado nuestro emplazamiento por revisión salarial hace más de un mes, las peticiones no han sido respondidas y, hasta este momento, no se ha tenido una sola reunión desde que estalló la huelga.
Por último, ante las declaraciones de la titular de la SECTEI avalando el «esquirolaje cibernético» al afirmar que hay profesores dando clases de manera virtual, señalamos enfáticamente que la mayoría de los profesores y trabajadores administrativos están apoyando la huelga y no están realizando actividades en línea. Finalmente, los últimos dichos de ambas funcionarias nos hacen pensar que detrás de ellos hay un total desconocimiento del modelo educativo: los docentes del IEMS no califican, evalúan cualitativamente el trabajo de los estudiantes por lo que no están “entregando calificaciones”. Otra imprecisión es que no hay un periodo de exámenes como el que se menciona en la nota, hay periodos de evaluación en que se trabaja de forma individualizada con las y los estudiantes.
Hacemos un llamado a las autoridades de la SECTEI y del Gobierno de la CDMX para que instruyan a las instancias responsables para que se reabra el dialogo y no se apueste al desconocimiento de la huelga como único camino de solución.
«Por Educación y Trabajo Dignos”
SUTIEM