SUTIEMS insta al gobierno de la Ciudad de México a dialogar para solucionar huelga del IEMS-CDMX

Comunicado

A la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

A las autoridades del IEMS-CDMX

A toda la comunidad del Instituto de Educación Media Superior

A la población de la Ciudad de México

A las organizaciones sindicales y fraternas

A los medios de comunicación

Dra. Sheinbaum agradecemos su invitación al diálogo, ponga hora fecha y lugar

Ayer fuimos a gobierno y las puertas estuvieron cerradas

Escuche a los trabajadores del IEMS: nosotros tenemos otros datos

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CMDX (SUTIEMS) decidió emprender una huelga por aumento salarial. Esto, luego de haber tenido varias mesas de negociación con el Instituto en la JLCA.

SUTIEMS quiere desmentir contundentemente que en algún momento se hubiera llegado a un «acuerdo», como ha declarado con inexactitud ante medios de comunicación la Jefa de Gobierno, Claudia  Sheinbaum. Como se observa en el documento fechado el 3 de junio, éste se trata sólo de una oferta del IEMS-CDMX y las firmas representan la entrega y recepción de la misma. Y como establece el Estatuto de SUTIEMS, esta propuesta y una segunda, se presentaron a la base trabajadora reunida en Asamblea, para que fueran los propios trabajadores quienes decidieran si se aceptaba la propuesta de aumento salarial o se rechazaba. Nuestro sindicato es democrático e independiente, y los trabajadores rechazaron contundentemente  la propuesta, no una, sino dos veces, decidiéndose por la lucha resuelta.

Lo anterior porque consideramos que después de haber mantenido con nuestros recursos la educación a distancia durante dos años de confinamiento (pagando equipos de cómputo, servicio de internet, autocapacitándonos en el uso de plataformas educativas, generando recursos y materiales en línea por cuenta propia), sin haber recibido ningún apoyo por parte de la Institución, es inaceptable que no se cumplan las peticiones de los trabajadores por obtener un aumento salarial digno. Es decir, un aumento que no quede pulverizado por la inflación y que permita que las familias de los trabajadores se recuperen de dos años muy difíciles, que también implicaron gastos médicos. Imponer un «tope salarial» (y además por debajo de la inflación) implica desconocer el papel central de la clase trabajadora como sostén de la economía, y negar en los hechos lo que en el discurso ha prometido el gobierno de la 4ta Transformación: la justicia laboral y la recuperación salarial.

Nosotros, las y los trabajadores académicos y administrativos del IEMS-CDMX, sabemos mejor que nadie el valioso papel social que cumple nuestra institución, al concretar el derecho a la educación para más de 20 mil jóvenes procedentes de barrios y colonias populares, en los rincones más alejados de la Ciudad. Y por esta misma razón, la lucha del SUTIEMS ha sido, desde años atrás, por un aumento del presupuesto para la educación en la Ciudad y

para el IEMS-CDMX, en particular. Celebramos que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya ofrecido duplicar la matrícula de nuestra institución  creado más planteles. Pero sabemos que para lograr esa ampliación adecuadamente, debe aumentarse de forma proporcional el presupuesto de nuestra institución, porque como ya hemos dicho las y los trabajadores: “No podemos hacer más, con menos”. Asimismo, es fundamental garantizar la  contratación de trabajadores de base, así como dar reconocimiento y estabilidad laboral a todas las y los trabajadores de la modalidad semiescolarizada; para las y los docentes de Lengua y Cultura Náhuatl y para las y los trabajadoras de intendencia, sectores que al interior del IEMS-CMDX padecen una política de flexibilización y precariedad laboral propia del neoliberalismo más rampante, y no de un gobierno que se ha pronunciado continuamente por la justicia laboral.

Por ello exhortamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y a las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS) a elaborar una propuesta que en los hechos sí resuelva a favor de la recuperación salarial y de la justicia laboral, siempre con respeto a la independencia y autonomía sindicales.

“Por Educación y Trabajo Dignos”

SUTIEMS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic