T-MEC afianza a México dentro del mercado más fuerte del mundo, dice gobierno
Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE
EFE. Ciudad de México. 20 de diciembre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que la aprobación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) asegura la pertenencia de México en el «mercado más importante y fuerte del mundo».
«Es algo muy importante para las tres naciones ya que tiene que ver con el fortalecimiento de la región. Va a ayudar a que haya certidumbre para inversión», dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.
En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que con este tratado se termina una etapa de incertidumbre, ya que se ha logrado un acuerdo inédito en la resolución de controversias.
«Ahora sabemos qué reglas vamos a tener y creemos que tendrá un impacto relevante en inversiones y decisiones de empresas», afirmó.
Explicó que para México es una gran noticia ya que este tratado significa empleos, inversión, desarrollo tecnológico y debido a ello «va más a allá de una buena noticia».
Agregó que con este acuerdo, los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo y por ello «ahora nos preparamos para su entrada en vigor.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el tratado con México y Canadá, tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata, que tiene mayoría en la cámara baja, y el Gobierno del presidente Donald Trump, que negoció el acuerdo.
Pese a que aún el T-MEC requiere la firma de la Cámara de Senadores de Estados Unidos, la cual tendrá lugar en enero próximo, el canciller mexicano dijo que la aprobación lograda el jueves, la cual contó con 385 votos a favor y solo 41 en contra, es muy positiva.
«Es un amplio consenso de partidos políticos y es por ello que ya damos por un hecho que el tratado ha sido aprobado», manifestó.
Cuestionado por la prensa, López Obrador opinó brevemente del proceso de juicio político que enfrenta el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que a México no debería afectarle esta posible transición.
«Nos ha ido bien, la relación ha sido de respeto tanto con demócratas como con republicanos y, de manera especial, hemos contado con la colaboración y respeto del presidente Donald Trump», expresó.
Dijo que el T-MEC es una prueba de ello ya que «si ya pasó por la Cámara de Representantes, en el Senado está garantizado el apoyo y la aprobación».
En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, resaltó que con este nuevo acuerdo México debe esperar un aumento en la inversión, pues con el T-MEC se consolida el mercado más grande del mundo conformado por 490 millones de habitantes y más de 1,16 billones de dólares.
«La región va a ser atractiva pues inversionistas de otra partes del mundo verán la importancia de invertir en América del Norte», dijo.
Señaló que esto se debe a que los inversionistas ahora tendrán las reglas claras «y saben qué va a ocurrir».
Otra de las ventajas que tendrá el T-MEC, dijo, es que se va a garantizar la competitividad de la región pues al comerciar sin aranceles se tiene acceso preferente a los mercados del resto de países.
Además, dijo, se van a reducir obstáculos tecnológicos al comercio y se podrá respetar a los inventores de patentes.
También se incluirá al comercio digital y habrá una mejor integración en servicios financieros.
Del mismo modo, señaló, el tratado incorpora mecanismos de solución de controversias, los cuales actualmente no existen en otras regiones del mundo, aunado a que ayudará a regular las compras públicas, a exigir a empresas que no haya prácticas corruptas y protege el medio ambiente.
Finalmente, indicó que se trabajará para cumplir con los periodos de transición y que buscarán aprovechar el tratado como plataforma de desarrollo no solo comercial, sino regional el cual pueda traer desarrollo a todas partes de México.