Titulares de Sedena y Marina no deben ser designados por presión mediática

Por Carlos Lara Moreno

AMEXI. Ciudad de México. 03 de julio de 2024.-  En el sexenio de Claudia Sheinbaum, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) seguirán siendo hombres con cargos de General y de Almirante, respectivamente, quienes deben probar que pueden tener la confianza total de quien será la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas por los próximos seis años, por lo que estos no pueden ser designados por la presión mediática.

En entrevista con la Agencia Mexicana de Información (AMEXI), Juan Ibarrola Carreón, especialista en temas de las Fuerzas Armadas, detalló que los perfiles de los dos futuros secretarios de las carteras más importantes del gabinete deben ser personajes que no sean políticos y mucho menos empresarios, por lo que “debe existir una confianza total para estar al frente de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México”.

A pesar de que la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que los nombramientos de estos secretarios serán hasta el final de la transición; Ibarrola Carreón consideró que la mandataria “necesitará a un General y a un Almirante que sepa mucho de operación y que tengan pleno conocimiento de la realidad que en materia de seguridad se vive en el país”.

Las capacidades

“Eso es algo importantísimo, ya que todos los generales y almirantes conocen esta realidad”, pero también va a necesitar que, dentro de sus capacidades y habilidades, el General o el Almirante que Claudia Sheinbaum designe deben tener conocimiento administrativo, porque el Ejército y la Marina tienen empresas, comentó.

El especialista aseveró que las Fuerzas Armadas están relacionadas con diversas tareas que antes eran de civiles, por lo que “deben tener un pleno conocimiento para sacar adelante estos proyectos, donde el actual presidente ha involucrado a los militares y marinos para que den buenos resultados”.

Cuestionado sobre los nombres de los posibles candidatos, Juan Ibarrola descartó aventurarse a señalar alguno, ya que Sheinbaum tiene una lista de generales de división y almirantes que pueden cumplir muy bien con los perfiles que el país necesita en los puntos torales de las Fuerzas Armadas: seguridad y administración.

“No debe haber duda, el General y el Almirante que acompañen a Sheinbaum Pardo deben ser personas muy leales, diligentes y buenos para ella”, recalcó.

No caer en la presión mediática

Juan Ibarrola sentenció que se debe tener en consideración algo muy importante, ya que “nunca se decide quién será el secretario de la Defensa o de la Marina por una presión mediática o por alguna recomendación de gente cercana a la presidenta, esta es una decisión única y exclusivamente de ella”.

“Qué va a suceder, Claudia Sheinbaum no tiene, al igual que cualquier presidente electo de los últimos 50 o 60 años, no tienen un conocimiento real de lo que es el Ejército y la Armada, y mucho menos de los generales y de los almirantes, aquí la parte importante es cuando ella tenga las entrevistas con ellos y se vuelve una decisión sumamente personal”, subrayó.

Recordó que en los últimos 50 años ha habido 10 presidentes, incluido el actual, y solamente hay 10 secretarios de la Defensa y 11 de Marina, y “¿qué nos dice esto?, que es una posición tan estratégica, importante, necesaria, que son los únicos secretarios de Estado que empiezan y terminan el sexenio, por eso es importante qué decisión tomará Sheinbaum para su sexenio, ya que no lo puede remover, porque no ha sucedido y no sucederá”.

26 generales y 14 almirantes, los posibles candidatos

Por último, Juan Ibarrola señaló que en el Ejército existen 26 generales de división y 14 almirantes que podrían ser los secretarios, de los cuales todos cumplen con los requisitos de tener el más alto rango en las dependencias a las que sirven y tener al menos 65 años de edad al momento de asumir el cargo.

“Hablar de nombres sería caer en esta dinámica que va de la mano con la especulación, es una decisión de Claudia Sheinbaum y ella asumirá la responsabilidad, por lo que aventar una moneda al aire no es opción”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: