Trabajadores despedidos por Volkswagen rechazan decisión de la empresa de revisar casilleros

Periodistas Unidos. Puebla, México. 01 de julio de 2024.- Los trabajadores despedidos injustificadamente por Volkswagen de México han rechazado enfáticamente que la reciente decisión de la empresa de revisar los casilleros de los empleados activos y el manejo de las horas extras tenga relación alguna con la queja presentada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

En días recientes, varios medios de comunicación informaron que Volkswagen planeaba abrir todos los casilleros de los trabajadores del segmento Taos en el área de montaje N84, con el objetivo de recuperar objetos que fueran propiedad de la empresa. Esta acción estaba programada para los días 4 y 5 de julio de 2024. Sin embargo, el 28 de junio, se reportó que Volkswagen había cancelado esta revisión debido a la oposición del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos «Volkswagen de México» (SITIAVW).

Además, se informó a los trabajadores de las naves 21 y 84 que, debido a la queja interpuesta ante el MLRR y la investigación en curso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ningún empleado podría acumular más de 9 horas extras a la semana, eliminando así las horas triples.

Los trabajadores despedidos aclararon que ninguna de estas medidas implementadas por Volkswagen está relacionada con su queja ante el MLRR. La denuncia se centra en la violación de los derechos de libertad sindical, democracia sindical y contratación colectiva, así como en la estabilidad en el empleo y la no discriminación y violencia de género.

Los ex empleados señalaron que la revisión de casilleros, bajo el pretexto de recuperar propiedad de la empresa, es una criminalización de los trabajadores que viola el principio de presunción de inocencia, consagrado en los artículos 14 y 16 de la Constitución. Esta acción, según ellos, busca castigar a aquellos empleados que han mostrado solidaridad con los despedidos.

Asimismo, expresaron su preocupación porque los coordinadores de Volkswagen responsabilicen a los despedidos por la eliminación de las horas extras acumulables. Destacaron que esta medida no tiene relación con la queja ante el MLRR y que los resultados de la investigación de la STPS, que se publicarán el 12 de julio, aún son desconocidos.

Recordaron que la Ley Federal del Trabajo permite la extensión de la jornada laboral por circunstancias extraordinarias, pero no más de tres horas diarias ni tres veces a la semana, y que los trabajadores no están obligados a trabajar más allá de este límite. Además, mencionaron la reciente reforma publicada el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que establece sanciones para los empleadores que no paguen horas extras y obliguen a trabajar más de 48 horas, con penas de 3 a 10 años de cárcel y multas de 5 mil a un millón 200 mil pesos.

Finalmente, los trabajadores despedidos hicieron un llamado a Volkswagen de México a conducirse con la verdad y no tergiversar los hechos detrás de la queja ante el MLRR, cuyo objetivo es lograr un espacio laboral digno y respetuoso de los derechos humanos laborales.

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