Trabajadores regresan nerviosos a planta de Lear atacada por coronavirus en México
Foto: Jose Luis Gonzalez / Reuters
Reuters. Ciudad Juárez. México. 31 de mayo de 2020.- Lear Corp está implementando costosas medidas de seguridad tras sufrir el brote de coronavirus más mortal ligado a una fábrica en América, lo que podría lastimar su productividad en México, mientras la fabricante de autopartes estadounidense enfrenta una batalla para recuperar la confianza de sus trabajadores. La urbe fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, sigue sumida en la pandemia y aún llora la muerte de numerosos trabajadores de la maquila, incluyendo 20 de la planta de Lear en Río Bravo, que fabrica fundas para asientos de Mercedes-Benz y Ford.
“No creo que haya uno que te diga que no tiene miedo”, dijo a Reuters Alma Sonia Trevizo, una empleada de la planta en Río Bravo, durante un descanso del entrenamiento de seguridad antes de su reinicio parcial previsto para el 1 de junio.
Seguir las flechas unidireccionales a lo largo de los pasillos, comer en las mesas de la cafetería con divisores altos y estampar los zapatos en una alfombra empapada en desinfectante son algunas de las nuevas medidas que se están adoptando.
“Pero es nada más dar el primer paso, y a seguir adelante”, dijo Trevizo, quien agregó que estaba instando a sus colegas a no tener miedo.
Sin respuestas claras sobre cómo se propagó el virus en la planta, muchos trabajadores temen regresar, pero necesitan el dinero, dijeron a Reuters tres empleados bajo condición de anonimato.
La compañía no ha revelado los nombres de los trabajadores que murieron por el brote, que se considera como el peor en cualquier fábrica de América.
Nuevos letreros en la planta con recordatorios para lavarse las manos regularmente y reportar síntomas no hacen ninguna referencia a las muertes.
“Yo la verdad tengo temor de volver. Se siente un escalofrío horrible al entrar a la planta”, dijo un trabajador.
México tiene uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, ocupando el séptimo lugar en el número de muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.