Trasladan a “El Marro” de El Altiplano a Cefereso en Durango

Por Gerardo Carmona. Corresponsal

AMEXI. Almoloya de Juárez, México. 19 de julio de 2024.-  Este viernes, autoridades penitenciarias federales sacaron en helicóptero al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en este municipio mexiquense.

Según fuentes federales, Yépez Ortiz habría sido trasladado al Cefereso número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango. Esta mañana, a eso de las 08:30 Hrs., habría llegado un helicóptero Blackhawk a las instalaciones de “El Altiplano”, para llevarse a “El Marro”, quien cumplía en estas instalaciones una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Hasta el momento, no hay autoridad federal que haya emitido alguna explicación del traslado de José Antonio Yépez a Durango.

Este sujeto, originario de Guanajuato, creó el Cártel de Santa Rosa de Lima, que es una comunidad del municipio de Villagrán de esa entidad, entre las ciudades de Celaya y Salamanca.

Se sabe que en algún momento perteneció al grupo delictivo de Los Zetas y después se fragmentó en una célula que operaba robo de camiones de combustible en esa región guanajuatense, que después se transformó en robo de hidrocarburo directamente de los ductos de Pemex.

“El Marro” se caracterizó por operar con extrema violencia y amplió sus actividades a otros delitos, como robo de transporte de carga, delito por el que fue detenido en 2008, así como por delincuencia organizada, pero logró salir en libertad por faltas al debido proceso.

Al llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, inició una ofensiva para combatir el robo de ductos de Pemex, lo que afectó las operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que lo obligó a salir de la comunidad donde operaba y se sentía seguro.

En junio de 2020, se realizaron una serie de cateos a inmuebles de Santa Rosa de Lima, y fueron detenidas la mamá y la hermana de “El Marro”, pero posteriormente fueron puestas en libertad por falta de pruebas. Dos meses después, y ante la detención de varias cabezas de esta organización, lograron detenerlo en agosto del 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic